Hoy la entidad supera los 29 mil contagios de Covid-19

Murat es nuevamente parte de la estadística tras dar positivo al coronavirus

Julisa Sánchez

La entidad oaxaqueña permanece en semáforo naranja ante el alto índice de contagios registrados en las últimas semanas, sin embargo, con base a las estadísticas deberá regresar al semáforo rojo inmediatamente.

Bares, restaurantes, espacios públicos deportivos y culturales, así como los parques y destinos turísticos en las 8 Regiones, se mantiene en alta capacidad a pesar de las advertencias internacionales de “quedarse en casa”. Como ejemplo, en días pasados el responsable de atender la pandemia en México, el Doctor Hugo López Gatell, vacacionó en la playa de Zipolite, de la Costa oaxaqueña, el hecho trascendió a nivel mundial ante la grave crisis de salud por la que atraviesa el País.

De la misma manera, el mandatario oaxaqueño Alejandro Ismael Murat Hinojosa, corrió con las mismas críticas en redes sociales tras informar a través de su cuenta personal en la red social Twitter, dar positivo a la prueba de Covid-19, optando por el aislamiento.

Mientras tanto, los hospitales tanto públicos como privados se reportan al tope, haciendo una llamada de alerta a la ciudadanía de ya no poder dar la atención a los pacientes y sin informar de donde pueden canalizar a los contagiados, mismos que llegan buscando ayuda, incluso en sus autos particulares quedando varados en los accesos de los nosocomios.

Otra denuncia vertida a través de las redes sociales ha sido la falta de tanques de oxígeno y el mismo elemento para ayudar a la respiración artificial, así como la saturación de laboratorios y farmacias que realizan la prueba para detectar el SARS-COV2, debido a que según los especialistas en epidemiología en enero y febrero la crisis en salud colapsaría aún más, reflejando los nuevos brotes de coronavirus, luego de celebrarse las fiestas decembrinas, de nuevo año y de los santos reyes.

Asimismo, la crisis económica que agudiza en la pandemia ha generado miles de desempleos en la entidad y el quiebre de un número incalculable de empresas, sin que hasta el momento se tenga un plan de rescate económico.

Se advierte que a pesar de iniciar el programa de vacunación a nivel nacional contra el coronavirus, a la pandemia aún le restan varios meses, quizá se pronostique un año más de la mortal enfermedad que ha costado la vida de más de 2 mil ciudadanos en Oaxaca, manteniendo un índice de mil contagios por semana que hoy superan los 29 mil casos, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud del Estado.

AMH
AMH

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*