Sección 22 y Organizaciones Sociales paralizan un sector de Oaxaca
Said Hernández
El cierre de refinerías, Plazas Comerciales, Empresas Transnacionales, bloqueo de carreteras, aeropuerto y oficinas de gobierno, así como el acceso libre de vehículos en la caseta de cobro de Huitzo, fueron los acuerdos de la Asamblea Plenaria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), celebrada el pasado fin de semana, en conjunto con Organizaciones Sociales, quienes se sumaron al paro Cívico Nacional en protesta al segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las acciones magisteriales en Oaxaca, dieron inicio hoy primero de diciembre en punto de las 8:30 de la mañana, con bloqueos masivos a centros comerciales, principalmente en Plaza del Valle y Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán. Durante la concentración de profesores en los lugares programados, colocaron mantas en rechazo a la Reforma Educativa, así también, en solidaridad y exigencia de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, ocurrido el pasado 26 de Noviembre en Iguala, Guerrero, en donde perdieron la vida 6 personas, luego de la emboscada.
Cabe señalar que las protestas en Oaxaca en torno a la Ley Educativa y el reciente Caso Ayotzinapa, han ido en aumento, respaldadas por la Sección 22, en las cuales desafortunadamente se han registrado saqueos, daños a mobiliarios de oficinas y edificios públicos, como también ha dejado personas lesionadas durante las jornadas de lucha. Con ello, los maestros han demostrado poder de la movilización y convocatoria, aunque en los hechos, surjan responsabilidades.
La cautela de las autoridades, en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al no intervenir en la acciones magisteriales, queda claro el mensaje de respeto para los Trabajadores de la Educación, por los antecedentes del año 2006 y con ello, evitar que se repita un movimiento social de grandes magnitudes, como lo explico en su momento el Titular de SSP, Alberto Esteva Salinas.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Montegaudo, al pedido magisterio democrático, en repetidas ocasiones, tener mesura en sus protestas y no afectar a terceros. Solicitud que ha sido ignorada por la organización social más poderosa en la entidad.
Asimismo, los representantes de la Iglesia católica, a través de su mensaje dominical, han solicitado a los líderes sociales cambiar el rumbo de las acciones que afectan a la ciudadanía, siendo así que el pasado 16 de Agosto, el Arzobispo José Luis Chávez Botello, encabezó una “Marcha por la Paz”, ante la violencia sin control que se hacía presente durante las manifestaciones.
Mientras tanto, Oaxaca, como lo dijo en su mensaje el Presidente de México, se encuentra dentro de los tres Estados más problemáticos y sin desarrollo, junto con Chiapas y Guerrero. Lo que advierte la seria problemática social que se vive día con día en las Ocho Regiones de la Entidad, sin que a la fecha se visualice alguna solución.