INE NO ADVIERTE “FOCOS ROJOS” EN LAS 14 ENTIDADES CON COMICIOS EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO: LORENZO CÓRDOVA

De visita de trabajo en el estado de Oaxaca, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que a 21 días de los comicios locales en 13 entidades del país y la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, “no se advierten focos rojos, sino algunos focos de atención” que se están resolviendo en colaboración con las autoridades electorales y gubernamentales de cada entidad.

Ante autoridades del Organismo Público Local (OPLE), de la Junta Local del INE, así como de representantes de los medios de comunicación en el estado, Lorenzo Córdova explicó que los “focos de atención” que se tienen registrados son por muy distintas índoles, entre ellos: “en algunos casos es un tema de seguridad, en otros de conflictividad social, así como de situaciones climatológicas o de migración”.

Pero, aclaró, “yo entiendo que un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario. Por supuesto que hay focos de atención que nos ocupan para que en todos los estados del país con comicios se instalen las casillas y los ciudadanos puedan salir a votar en libertad y en paz”.

El Consejero Presidente del INE realizó una visita de trabajo al estado de Oaxaca, como parte de las tareas de acompañamiento y seguimiento del proceso electoral local que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, para elegir Gobernador, diputados locales y presidentes de ayuntamiento de la entidad.

Ante el Presidente del OPLE, Gustavo Meixueiro Nájera, así como consejeras, consejeros y funcionarios de este organismos estatal, Lorenzo Córdova aseguró que la coordinación entre el INE y el OPLE en Oaxaca “mantiene un acercamiento respetuoso” que permite avanzar hacia la consolidación de “un orden democrático” y generar las condiciones para que los habitantes del estado puedan emitir un voto libre y razonado para elegir a sus próximas autoridades legislativas y gubernamentales.

Refrendó el compromiso del INE para mantener “un acompañamiento mucho más cercano” con las autoridades electorales locales con comicios en 2016, a fin de “blindarlos en su relación con los actores políticos estatales”, pero también para “realizar un seguimiento más puntual de las acciones desarrolladas por éstas, siempre en el marco de la ley”.

Lorenzo Córdova consideró que este acercamiento también tiene el propósito de “prepararnos para los comicios federales de 2018, cuando se registrarán 29 elecciones concurrentes, así como la elección (presidencial) más grande de la historia del país”.

Como parte de la visita de trabajo, el Consejero Presidente del INE sostuvo una reunión con la estructura del INE en Oaxaca –encabezada por el Vocal Ejecutivo Edgar Humberto Arias Alba- en la que se informó que el proceso de capacitación de funcionarios para las más de 5 mil 100 mesas directivas de casilla, registra un avance del 98%, con la finalidad de atender a 2.7 millones de electores registrados en la Lista Nominal.

Visita del Cosejero Presidente
Visita del Cosejero Presidente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*