José Antonio Hernández Fraguas, 30 años de servidor público

Said Hernández/ Tucán Impreso 202

“Vamos a generar condiciones económicas para nuestro municipio y apoyaremos nuevas empresas que generen empleos, con estímulos fiscales a nuestro alcance, con planes de negocios que garanticen que cada peso invertido pueda mover la maquinaria interna”, fueron las palabras de José Antonio Hernández Fraguas al tomar ´protesta como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, para el periodo 2017-2018.

Acompañado de sus 13 Regidores de los diferentes partidos políticos, el munícipe emprendía una nueva etapa política a sus 60 años. Es la segunda ocasión que asume el mandato como Edil de la capital Oaxaqueña.

Comprometiéndose a poner orden al comercio en la vía pública; “no se permitirá que nadie expenda artículos irregulares”, por esta, “pedimos el apoyo de la ciudadanía para que no compre en estos puesto…”.

Tampoco, “podemos ser rehenes de quienes se manifiestan violentando nuestros derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la libre circulación. Ofrezco voluntad y compromiso para ayudar a superar nuestros grandes problemas…”, dijo Hernández Fraguas.

Acompañado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, desde el Teatro Macedonio Alcalá, lugar asignado como recinto oficial para la ceremonia de cambio de poderes municipales, muy emocionado exclamó; “Te invito a acompañarme en este nuevo episodio y escribir juntos esta historia…”

Abogado, egresado por la escuela Libre de Derecho, fue Diputado Federal y Local, Subsecretario General de Gobierno, Líder de la CNOP, Director del IEEPO, Presidente del PRI, entre otros cargos, describen su currículum del político  oaxaqueño.

Pero, como dice el refrán; “No es lo mismo los tres mosqueteros que treinta años después”.

A 10 meses al frente del Ayuntamiento, vino la primera confrontación con 9 Regidores de los distintos partidos políticos, de los 13 que conforman el cabildo.

Los 9 Regidores convocaron mediante un comunicado al Edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas a dejar de promover la confrontación y a  asumir su “falta de capacidad y conducción política”.

Luego vino la respuesta del presidente Municipal, llamándolos “cerebros chuecos”.

Y es que, el cuestionamiento por parte de los Regidores para aprobar en sesión de cabildo una deuda por 35 millones de pesos, para obra pública. Molestó al munícipe, obligándolo a responder a través de un video en donde fijo su postura, y llamó a los regidores a colaborar con la ciudad.

Argumentando, que los 35 millones de pesos, no era nada comparado con los 400 millones de pesos que dejó de deuda Javier Villacaña Jiménez.

El conflicto entre su antecesor y él, derivó en acusaciones mutuas.

Mientras que los 9 Regidores inconformes calificaron la acción como un tema donde Fraguas, “trata de eludir la problemática de ingobernabilidad que se presenta en su administración”.

Mientras tanto, ha terminado el primer año de gobierno municipal, como dice el refrán “sin pena ni gloria…”.

Con su alto indicie de inseguridad, calles llenas de baches, lunarias fundidas, semáforos descompuestos, banquetas destruidas, caos vial, calles llenas de puestos ambulantes, paredes embarradas de grafiti, parques públicos ene l abandono, bloqueos de calles, carente de servicio de recolección de basura, desempleo, entre otros temas, quedan pendientes para el próximo año.

Desafortunadamente, el 2018 será un año electoral. Precisamente el 1 de julio habrá elecciones en el Estado, simultáneamente con elecciones federales, para elegir Presidente de la Republica. En Oaxaca, se elegirán 42 diputados locales, 25 son de mayoría relativa y 17 de representación proporcional. Asimismo, se renovarán 153 Ayuntamientos, 3 Senadores, y 10 Diputados Federales.

Hernández Fraguas, político
Hernández Fraguas, político

 
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*