Oscar Vergara
La administración que encabeza Héctor Santiago, mejor conocido como “El lobo mayor” en Santa Cruz, Xoxocotlán, cometió una violación grave al reglamento, debido a que la Ley Municipal señala, que el cabildo debe convocar a una Sesión Solemne para tomarle protesta a la nueva autoridad, sin embargo, tal convocatoria no existió, a pesar de ello, Héctor Santiago, asumió el cargo como Presidente Municipal de ese Ayuntamiento, violando la ley e instalando una administración ilegal.
Al acto protocolario tenía que asistir José Julio Antonio Aquino, hasta antes de las 10 de la mañana (hora que marca la ley para llevar a cabo el relevo de autoridad), pero el munícipe nunca apareció, por lo que, simbólicamente no entregó el Ayuntamiento.
No obstante Héctor Santiago, ignoró todo protocolo, pasando por encima de la ley. Asumiendo el cargo sin que ningún representante del Gobierno del Estado le tomara protesta, utilizando un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por individuos a bordo de camionetas lujosas y con vidrios polarizados, además de equipos antimotines.
Por último, a dicho acto no asistieron ciudadanos de la cabecera, por lo que se tuvo que echar mano de las viejas prácticas priistas “los acarreados”.