Rafael V. Hernández
“Que José Murat, no eche las campanas al vuelo… debe aceptar el señor, que su periodo concluyó junto con su sexenio en su momento. La ambición desmedida que hoy está mostrando entrometiéndose en la vida de la Sección 22, tendrá consecuencias en su contra… se le puede revertir. La denuncia correspondiente la haremos en su momento, para ello, contamos con mucha información.
Es natural que cualquiera tenga aspiraciones, lo que no se vale es jugar con los intereses y los derechos de los trabajadores y del pueblo.
Un buen consejo (para José Murat), que los ciclos se terminan… ¡Ni es dueño de Oaxaca!… ¡Porque el verdadero dueño de Oaxaca, es el pueblo oaxaqueño!… ¡Que nos deje vivir en paz y desarrollarnos!”, expresó en entrevista con Tucán la representante del Sector Ciudad dentro del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carmen López Vásquez.
Asimismo la líder sindical, manifestó, “La exigencia de Cárcel para Ulises Ruíz Ortiz, posibilidad que aún no se cierra.
En cuanto a la recién aprobada ‘Comisión de la Verdad’, demanda que se mantuvo con el Magisterio Oaxaqueño al constituirla, de común acuerdo con las mesas de negociación, sentimos que hay tiempo dentro del propio sexenio de Gabino Cué Monteagudo, para que la Comisión haga su trabajo y pueda emitir ese dictamen.
Sería muy bueno como uno de los acto trascendente para el Gobierno del Estado, de cerrar la página de ‘terror’ que vivió Oaxaca, para que se haga Justicia en el caso del 2006 y se castigue a los responsables.
También hemos cuidado que las exigencias no sean en función a las personas, de que si están o ya no. Como Sección 22 y como Frente Único de Lucha, se sigue coincidiendo en el sentir del pueblo de Oaxaca.
Por otra parte, decirle a las personas que todo lo que anteriormente se hubiera podido ver como discursos de la Sección 22, advirtiendo a la ciudadanía el impacto negativo que iba a traer la puesta en marcha de las Reformas Estructurales, de cómo afectaría en cada uno de los ciudadanos y de sus familias, hoy ya no es un discurso, es un hecho y nos obliga a organizarnos, a luchar. Les convocamos con todo respeto a que nos sumemos por la causa no solamente por los derechos de los maestros y la educación de Oaxaca, sino por la defensa de los derechos de todo el pueblo”, dijo Carmen López.
DEVOLUCIÓN DE LAS ESCUELAS EN PODER DE LA SECCIÓN 59
Por otro lado, en relación al conflicto que se presenta entre la Secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Carmen López, respondió; “Es un viejo acuerdo firmado con el Gobierno del Estado, desde el 2011, ratificado ahora con la presencia de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en septiembre pasado, dentro de las minutas del paro indefinido del magisterio de Oaxaca. Sin embargo se ha incumplido, sabemos que no es un tema de carácter local, sino nacional. No es competencia del Gobernador, está en manos del gobierno federal, el financiamiento, hospicio y protección a la mal llamada 59, porque no es una ‘Sección’, por carecer del número suficiente de afiliados. Que su única función en Oaxaca es desestabilizar políticamente y golpetear al movimiento democrático magisterial, esa es su principal misión, no tanto convertirse en una sección alterna que agremie trabajadores, que defienda sus derechos laborales y sindicales, que pugnen como ellos lo dicen entre comillas en el discurso, supuestamente por mejorar la educación de Oaxaca. El fin, es totalmente diferente y sobre todo perverso. Solamente es cumplir la consigna política de socavar al movimiento magisterial, por ello, se les mantiene con impunidad a pesar de todos los acuerdos que existen y que se incumplen.
Entendemos que el gobierno federal con el priismo en la Presidencia de la República, tiene como prioridad y como asunto de estado quitar ‘el obstáculo’, la ‘gran piedra del camino’ y ‘estorbo’ que significa la Sección 22 con su movimiento magisterial y social, junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que hoy nos oponemos a la mal llamada Reforma Educativa y todas las Reformas Estructurales. Pues, sigue teniendo la prioridad combatirnos en cada una de las comunidades y colonias de nuestro Estado.
Para nosotros está claro el papel que cumple la 59 y por eso es tan difícil sacar o erradicarla de Oaxaca. Hoy tienen como parte de este proyecto, la participación directa del priismo estatal, es decir, en cada comunidad, en cada colonia en donde hay una ‘escuela asaltada’ por estos de la 59, que es gente sin perfil, sin contrato, sin ninguna relación laboral con el IEEPO, están pasando por alto un acuerdo del Gobernador, de regularización de los servicios educativos y en donde él desconoce toda tácita de relación laboral con ellos, a pesar de todo esto subsisten porque hay un esquema definido y operado con el priismo estatal de mantener esas escuelas hasta sin alumnos, o escasos 6 u 8 alumnos en algunos casos de manera paralela con la 22, donde han buscado la confrontación de las comunidades, de los ciudadanos, de las familias con la Sección 22. Eso es lo que hace tan difícil el tema, por eso al estado no le conviene la desaparición de la 59, debido al proyecto político que representa. Mucho menos devolvernos formalmente las escuelas y cumplir con el acuerdo, eso lo tenemos claro, pero a pesar de la dificultad, no vamos a quedarnos cruzados de brazos para que se incumplan los acuerdos, vamos a exigir, y está muy claro, de ir atando con firmeza para sacarlos de Oaxaca.
Ahora en Oaxaca no hay necesidad de que existan dos gremiales de trabajadores, con la Sección 22 es suficiente y es donde están realmente aglutinados todos los trabajadores de la educación que mantienen una relación laboral con el Instituto Estatal de Educación Pública.
Por ésta razón, nos encontramos frente a las oficina de la Secretaría de Educación Pública (ubicada en Emilio Carranza casi esquina con Heroico Colegio Militar), la cual alberga como encargado a un delegado de la SEP y que hace una labor ajena a la educación, muy distinta, solo con el objetivo de operar los fines políticos a través de la 59, de imponer la Reforma, y para contrarrestar la fuerza de la Sección 22. No vamos a descansar hasta sacar al delegado de la SEP en Oaxaca, porque no tiene nada que hacer aquí y de paso sacar a la 59.
¿Usarán toda la fuerza gremial para recuperar las escuelas en poder de la 59?
Sí, definitivamente. Con la fuerza gremial e incluso hay el apoyo de los padres de familia. Solo son 80 servicios educativos irregulares en manos de la 59, de la totalidad que son 14 mil escuelas, digamos, es un universo tan grande que hace una diferencia abismal. En cada nivel educativo de las escuelas se ha formado una Coordinadora de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública, en cada sector, región y a nivel estatal.
Maestra. ¿Por qué no incluyen en la 22 a los de la 59 como trabajadores de la educación?
Sí se tratara de trabajadores de la educación con una relación dentro del IEEPO, la invitación está abierta a incluirlos, pero en realidad no lo son, salvo el caso de los ex-dirigentes seccionales que no viendo cumplido sus intereses económicos personales de ambición de poder, se fueron a crear esta sección, no con los objetivos de velar por el magisterio, sino de como generar un proyecto que combata a la 22 y poner los servicios al mejor postor, propósito fundamental de terminar con este movimiento desde el 1980. Sin embargo, no han podido a pesar de todos sus intentos. Son 34 años, cumplidos el 1 de mayo del 2014.
Entonces. ¿Quiere decir que lo ve como un asunto político con miras a la gubernatura de Oaxaca?
¡Totalmente! ¡Eminentemente! Se está jugando a través de la Sección 22, no solamente el proyecto educativo, sino el proyecto político del régimen, porque desde la Sección 22 y desde la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que abandera con mucha fuerza la 22 en un primer orden, se ha declarado abiertamente la lucha política contra el sistema político mexicano y de por medio va obviamente el proyecto del Estado de Oaxaca. Entonces, como profesores democráticos, críticos, tenemos el abierto velar por nuestra materia de trabajo que es la educación, por nuestro gremio sindical, pero también por los derechos generales del pueblo y en ese sentido, si el PRI está pensando en retornar, pues va a tener que ver muy difícil poder lograr su objetivo, porque los maestros estamos claros que si bien éste gobierno de alternancia tampoco ha cumplido las expectativas del pueblo, pero tampoco vamos a seguir creyendo que el retorno del PRI sea la solución.
Mientras a los del PRI les decimos que sigan soñando… se vale soñar, pero creo que el Estado de Oaxaca, no solo los trabajadores de la educación se ha distinguido históricamente en nuestro país por ser un pueblo crítico, con historia, de lucha, muy aguerrido, valiente.
Entonces, quiere decir ¿Que accionará la Sección 22 para que no regrese el PRI a la gubernatura de Oaxaca?
Seguramente. En su momento estaremos tomando las decisiones desde nuestra estructura, en cada escuela o delegación sindical. Juzgo difícil que algún maestro democrático estuviera de acuerdo en el retorno del PRI.
Por el momento estamos en nuestra lucha en contra de todas las reformas estructurales que afectan la economía y el bienestar de cada familia, con un proyecto de largo alcance. Los compañeros estamos en un brigadeo recorriendo todo lo largo ancho del país, hay información de cómo la gente se suma y recibe a los maestros de Oaxaca, manifestando su disposición de luchar al lado de nosotros.
Esto habla de un proceso que tenemos que seguir desarrollando en una lucha fuerte en contra del gobierno federal y seguramente en está vez no iremos solos, se sumarán los padres de familia.
Y en su momento estaremos generando las consultas a las bases sobre el destino del Estado.
¿Están acatando la Reforma Educativa en Oaxaca?
¡No! Definitivamente, ¡No!, concluyó Carmen López.