La captura de Bulmaro Rito no sea una “cortina de humo”, solo para ser limpiado; coinciden Flavio Sosa y César Mateos

David Ortiz y Gregorio García

“Celebramos la detención de uno de los criminales más peligrosos que han asolado a Oaxaca durante los últimos años, el señor Bulmaro Rito Salinas, uno de los autores intelectuales de la muerte de más 20 compañeros durante el conflicto del 2006, uno de los ‘jefes’ políticos de la ‘mafia’ que mal gobernó y saqueó a Oaxaca durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, uno de los responsables políticos de dos desapariciones en Oaxaca, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. El señor Bulmaro Rito Salinas, es un criminal peligroso que debe saldar sus cuentas con la justicia. Su participación no solamente tuvo que ver con el saqueo de más de 5 mil millones, cifras que han dado los funcionarios actuales, sino que tiene que responder por los crímenes ocurridos durante el 2006.

Celebramos su detención, celebramos la voluntad política del señor Gobernador, Gabino Cue Monteagudo, sin embargo, esperamos justicia, no nos mueve un deseo de venganza, nos mueve un deseo de justicia. El compañero José Jiménez Colmenares, cayó abatido por las balas de los ‘escuadrones de la muerte’, el Arquitecto, Lorenzo San Pablo, también cayó abatido bajo las balas de los “escuadrones de la muerte”, el Profesor, Pánfilo Hernández, de la misma manera más de 20 compañeros cayeron abatidos por las balas de los “escuadrones de la muerte”. El compañero Emeterio Merino, está vivo gracias a un milagro, pero todos sabemos que fue brutalmente torturado. Y de todo ello tiene responsabilidad el señor Rito Salinas. Él, Ulises Ruiz, los jefes policíacos, Lino Celaya, son los actores intelectuales de esos crímenes y deben de responder ante la sociedad oaxaqueña”, señaló con índice de fuego el líder de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, durante una rueda de prensa. El ex -diputado estuvo acompañado por otro de los dirigentes, César Mateos Benitez, y del encargado de asuntos jurídicos de dicha organización, Gilberto López Jiménez.

Sosa Villavicencio, denunció que “Bulmaro Rito Salinas, estando al frente del Congreso del Estado, particularmente hizo detenciones el día 28 de noviembre del 2006, detuvo a mi hermano Erick Sosa, en las instalaciones del aeropuerto de Oaxaca, siendo presidente del Congreso junto con el señor Aristeo (López Martínez) que en paz descanse, lo tuvieron 3 horas, en la base aérea, no solamente fue una privación ilegal de la libertad, sino ejecutaba funciones de jefe policiaco, por eso es responsable.

Hay dos instancias a las que convoca Comuna-Oaxaca; a la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social, que proceda y rinda un informe, que actué la Auditoria Superior del Estado, hacemos un llamado al Gobernador del Estado para que instale a la brevedad posible la ‘Comisión de la Verdad’, será un acontecimiento de la mayor relevancia posible y se le juzgue a este señor por todos los crímenes que tiene que responder.

Él señor no es culpable nadamas de peculado por 5 millones de pesos según trasciende por ahí. De ser eso el delito que se le acusa, nos parecería una ‘tomada de pelo’ a la sociedad, nos parecería una burla, una ofensa, si solamente se le pretende acusar de eso.

Todos sabemos los volúmenes de dinero que manejaba el señor, Bulmaro Rito Salinas, junto con el señor, Ulises Ruiz Ortiz y otras gentes más prófugas de la justicia y alguno por ahí, que anda de funcionario federal, todos sabemos de sus responsabilidades políticas.

Reconocemos la voluntad política del Gobernador, Gabino Cué, hacemos un llamado a la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social para que actué en estos momentos, ante los crímenes que se cometieron y no queden impunes. También convocamos a la sociedad a que este pendiente, y no permitamos que se burlen de la justicia estos señores, quienes tienen todo el dinero para comprar a la justicia, comprar a los Jueces, y Magistrados. Ellos son los dueños de Ciudad Administrativa y Judicial, donde los oaxaqueños vamos a pagar impuestos durante 20 años, además de ser dueños de muchos negocios que no conocemos. Son muchos servicios los que le siguen prestando al actual gobierno, dado a los contratos que ellos establecieron mañosamente desde entonces. Deben de pagar por todos los delitos, tienen que investigar la adquisición de esos famosos PPS”.

Por su parte César Mateos, señaló; “Comuna aplaude la voluntad del Estado para que precisamente la impunidad no prevalezca en Oaxaca. Siempre he señalado que la impunidad lo único que causa es repetición de los hechos, creo que nadie quiere que vuelva a suceder lo que pasó en el 2006, pero hay que hacer hincapié en señalar claramente que el señor Bulmaro Rito Salinas, no es solamente culpable de peculado, él fue del ‘círculo central’ de Ulises Ruiz Ortiz, que durante el conflicto del 2006, dejo más de 20 muertos, más de 150 detenidos, Ellos son responsables de mi tortura, del encarcelamiento de mis compañeros al estar presos en penales de alta peligrosidad; Almoloya, Nayarit y Matamoros.

El señor Rito Salinas tiene una averiguación previa en la Procuraduría General de la República; PGR/Oax/Oax/II/272/208, donde expresamente se le señala por tortura y privación ilegal de la libertad al detener a nuestro compañero Eric Sosa, en el Aeropuerto, siendo Presidente del Congreso, acompañado de un jefe policiaco que hoy está muerto.

Exigimos que se esclarezcan tanto los homicidios del 2006, inclusive de los jefes policíacos que en ese momento nos reprimieron, porque tiene que haber una responsabilidad intelectual. Nosotros creemos que fue el ‘circulo’ que rodeaba a Ulises Ruiz Ortiz, del cual él forma parte.

Sería un insulto, sería un crimen, que esto fuera un ‘parapeto’ y que solamente entrara y saliera bajo fianza para limpiarle su historial criminal, en eso no estaría de acuerdo, ni lo aceptaría jamás ‘Comuna Oaxaca’.

Por ello, hago un llamado a la Fiscalía Especial, a la PGR donde estoy dando el dato de la averiguación abierta, de la que precisamente sea sujeto de esa investigación. Nosotros pedimos que sea dentro del margen de la Ley, no estamos pidiendo que se lo lleven a los penales federales, no pedimos que se le torture, no estamos solicitando que se le haga lo que nos hizo a nosotros, mucho menos exigimos que sea un hecho de venganza, solamente que se haga justicia. Al Gobernador del Estado, fraternalmente decirle, que ésta es una muestra de voluntades y que termine poyando al pueblo de Oaxaca para que se instale la ‘Comisión de la Verdad’. A Oaxaca le urge y por lo menos que sepa lo que pasó en el 2006-2007”.

Luego vinieron las preguntas de los comunicadores para Flavio Sosa:

¿Por qué dejan a un lado a Murat?

A la cual de forma tajante respondió:

“Nosotros estamos señalando particularmente el periodo 2006-2007, más haya de vínculos políticos que no es motivo en ésta conferencia, nos estamos refiriendo a esos crímenes, a los crímenes que el señor cometió y a los cuales está involucrado y que tiene que ver con la muerte de 20 compañeros y que tiene que ver con la desviación de cantidades millonarias, de estos ‘pillos connotadísimos’, como les llama la licenciada Perla Woolrich, quién es la Contralora del Estado. Ella habló de 3mil millones cuando recién llegó a su encargo, entonces, nos parecería una tomada de pelo que salieran que son 5 millones de pesos, con los que tiene compromiso este señor.

Entonces, nos estamos refiriendo a los crímenes del 2006-2007 y cual es la responsabilidad política que tuvo con las desapariciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Además cuales fueron las operaciones financieras de Ciudad Administrativa y Judicial, debe investigársele, ¿de donde sacó tanto dinero éste señor?, porque hoy el señor es multimillonario, cuando todos conocimos a Bulmaro Rito Salinas. Creemos que se le debe juzgar por esos crímenes, por su responsabilidad intelectual, la participación directa en detenciones, como la de mi hermano Eric, quien estuvo preso cerca de un año en el penal de Matamoros, se lo llevaron secuestrado en un jet privado, cuando no existía ningún delito en su contra. El señor tiene derecho a un juicio justo, pero, tiene que responder ante la justicia por sus crímenes.

¿Por qué cuando fue Diputado no gestionó la modificación de la Ley en cuanto a peculado?

Un servidor presentó una iniciativa de Ley para que el peculado y el enriquecimiento ilegitimo fuera delito grave, el Congreso no la aprobó, nos cansamos de señalarlo y de exigir, ahí están las grabaciones, mi cuestionamiento al Señor Miguel ángel Ortega Abib, quién está libre por cierto. Cuando le aparecen Mil 400 millones en sus cuentas y ¿dónde está éste señor?, no me digan que la INTERPOL no lo puede detener, cuando lo han visto caminando por las calles de Oaxaca… los otros “pillos”; Ulises Ruiz Ortiz, los jefes policíacos ¿donde están?. A la señora Lizbeth Caña Cadeza, yo la enfrenté y la señalé como lo que era ¡una criminal!. Hay otro señor de nombre Lino Celaya Luría, que anda por Oaxaca.

¿Quién fue el omiso en el Congreso?

Yo creo que la mayoría de Diputados no tuvieron la voluntad para avanzar, es una responsabilidad que tenemos ante la historia, quienes levantamos la voz, quienes presentamos iniciativas, ¡ahí está!.

¿Consideras que puede darse una “cortina de humo” en el caso de Bulmaro Rito Salinas?

Si fuera así, lo consideraríamos como una burla, una tomada de pelo, pretenderían vernos la cara de “tontos” a la ciudadanía, él señor es responsable de crímenes y del saqueo del erario de oaxaqueño.

Ahora, si se diera este hecho, tendríamos que reclamárselo al Gobernador, a las instancias de procuración de justicia. Hay que decirlo, más de 300 órdenes de aprehensión libradas ilegalmente por lo jueces, tan poco han sido castigadas, deben castigarse. Es el mejor momento para que se instale la “Comisión de la Verdad”.

Insisto. En estos momentos, la Fiscalía debe actuar inmediatamente, el señor tiene responsabilidad en más de 20 crímenes, la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social tiene 3 años instalada y nos debe un informe a la sociedad, tanto el señor fiscal y la Fiscalía, es un aparato que nos está costando a los oaxaqueños.

Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas, Lino Celaya Luría, Manuel Moreno Rivas, todos los jefes policíacos, tienen que responder.

¿La Procuraduría General de Justicia del Estado ha mencionado que no tiene más órdenes de aprehensión, quiere decir que ya no hay más denuncias en contra de ex-funcionarios?

Todos fuimos testigos que la Procuraduría informó que había órdenes de aprehensión contra Raúl Castellanos, Miguel Ángel Ortega Abib, mencionaron a varios ex -funcionarios… por eso, me sorprendería que dijeran que es la única, por eso estamos levantando la voz y haciendo un llamado para que esto no sea una mera “cortina de humo” o una mera “burla a la sociedad”.

¿Cuál es el estado que guardan las distintas averiguaciones que se han iniciado?

Al respecto, el asesor jurídico de Comuna, el Abogado, Gilberto López Jiménez, dijo: “En el caso de César Mateos, en el 2011 presentó varias denuncias en contra de ex –funcionarios del sexenio anterior por el delito de peculado, ahora le corresponde a la Procuraduría revisar el estado que guardan las indagatorias, extraerlas del archivo, si es que las tuvieran por ahí y continuar con la persecución del delito, es una tarea Constitucional que le compete a la Procuraduría.

Son 3 denuncias en contra de funcionarios del gobierno anterior.

¿Hablan de una denuncia de lesa humanidad en contra de Bulmaro Rito Salinas..?

Ante la pregunta, el líder de Comuna, manifestó:

Hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y recientemente hay un fallo del Juez, donde se ordena que se investigue sobre el caso de los dos desaparecidos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el señor era parte del “círculo” que tomaba decisiones en Oaxaca y por supuesto que tiene una responsabilidad política. No perdamos de vista que hasta el día de hoy no se le ha dado seguimiento a esa recomendación de la CNDH. Recientemente el Juez tuvo un fallo histórico donde dice que no se puede dar sobre seguido el caso de los desaparecidos. El señor tiene que responder por esos dos crímenes que ocurrieron durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz y donde él era parte del grupo que tomaba decisiones. Y no escapa su responsabilidad y decisiones en la desaparición de los dos ciudadanos.

La “Comisión de la Verdad” le corresponde al Ejecutivo instalarla, es un reclamo social, primero fue una iniciativa de un servidor, el propio Ejecutivo envió una iniciativa, se hizo un trabajo en la Cámara de Diputados, se discutió, se aprobó y ahí está.

La detención de Bulmaro Rito Salinas, puede darse en dos lecturas, o es “el principio de una acción de justicia”, “puede ser una burla a la sociedad” con una “cortina de humo”. Puede tener 20 lecturas políticas, no estamos hablando de ello, estaríamos especulando, que si la sucesión, que si es otro grupo, a nosotros lo que nos interesa en este momento es el tema de la justicia y puede ser el principio de ello. El señor Bulmaro Rito, sabe que pasó en el 2006-2007, sabe donde está Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sabe quién dio la ordenes, quién las ejecutó, sabe quiénes fueron los autores materiales, porque él era parte de los intelectuales y parte de las “caravanas de la muerte”, él sabe a donde fue a parar tanto dinero que se robaron de Oaxaca. Mil Cuatrocientos millones de pesos están en las cuentas de Ortega Abib disfrazadas a nombres de sus familiares. La Contralora ha hablo de 3 mil millones de pesos, del saqueo de 5 mil millones de pesos. ¡Estamos hablando de saqueos millonarios!. El señor sabe y debe de investigársele, no queremos que se le torture, insisto, tiene derecho a un Juicio justo, pero no puede ser un acto de impunidad, por eso dejamos clara nuestra posesión.

Creo que hay mantos de protección a nivel federal, hay niveles de complicidad, todos sabemos que hubo un acuerdo PRI-PAN para la toma de posesión de Felipe Calderón, para que no tocara al señor Ulises Ruiz Ortiz, pero hoy estamos en otro momento. Se pone a prueba, si el señor Enrique Peña Nieto, quiere o no hacer justicia en Oaxaca. Ahí está un criminal en la cárcel, ahora actúese, no que entre a la cárcel para ser limpiado.

Flavio Sosa y César Mateos
Flavio Sosa y César Mateos

Tucán impreso 184.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*