La coalición PAN, PRD, MC y PT, unidos para sabotearse unos a otros; van en un proyecto distinto al de gobierno: Carmelita Ricárdez Vela

Rafael V. Hernández

Para la Diputada Local y ex–Secretaria General  del Partido Revolucionario Institucional, Carmelita Ricárdez Vela, “La Coalición PAN, PRD, MC y PT, responden a un proyecto distinto. No han funcionado para que el Gobierno haga un buen papel. Solo están unidos para sabotearse unos a otros”, señaló entrevistada con Tucán al término del informe del Senador priista, Eviel Pérez Magaña.

Ricárdez Vela, durante el encuentro habló también de la lección que ha dejado el divisionismo al interior de su  partido. Al mismo tiempo vaticinó el regreso del PRI  dentro de 3 años a la gubernatura del Estado.

“Creo que este es un buen momento para la unidad del partido, como lo comentó en su informe el Senador, Eviel. Si lo logramos, no hay fuerza política que se nos oponga y sobre todo, podemos construir mejores proyectos para el Estado de Oaxaca. Me parece que es una gran oportunidad para hacer un “parteaguas” ahora que tenemos un Presidente de la República priista y demostrar que Oaxaca y los Oaxaqueños pueden estar por encima de sus intereses personales y construir una propuesta que le de rumbo a Oaxaca.

Diputada. En su eslogan de Eviel Pérez Magaña, proyecta una frase; “Oaxaca solo es cuestión de tiempo” ¿Se está adelantando al destape por sucesión gubernamental?

Su eslogan habla de un tiempo que necesita Oaxaca con el apoyo del Presidente Peña Nieto, para reestructurarse, para despegar definitivamente. Hay proyectos importantes que  ha anunciado para el Istmo, para la zona metropolitana. En comunicaciones hacía la Costa, el Istmo. La modernización a la carretera a Tuxtepec, solo es cuestión de tiempo. Pero también de actitudes, y la actitud de los oaxaqueños tiene que ser de mayor exigencia. No puede seguir pasando lo que  sucede con el actual gobierno, en donde no hay obras a pesar de que tenemos el doble d recursos federales, no puede seguir sucediendo que un puente vehicular no se termine después de 3 años. Tenemos que volvernos una sociedad participativa, exigente, pero también responsable socialmente, sin tantas marchas, ni chantajes de ese tipo, porque lo único que provoca es ausentar las inversiones que puedan venir a generar empleo a Oaxaca.

Diputada, al parecer la “guerra” ya no será contra la “Coalición”, sino dentro del propio PRI. Se mencionan nombres como el de Alejandro Murat, hijo de José Murat, y otros más ¿Cómo lo describe?

Afortunadamente en el PRI tenemos varios aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, hombres jóvenes que tienen suficiente preparación, suficiente experiencia, una carrera sólida y eso a mí en lo personal me enorgullece, a diferencias de los partidos de oposición que andan queriendo buscar, precisamente “ex-priistas prestados o renegados”. En el PRI hay suficientes propuestas, quiero decir que en la militancia del PRI hay hombres de valía y de propuestas, cualquiera de ellos que decida el partido en el momento, sería un extraordinario gobernador de nuestro Estado.

Licenciada, la historia registra dos derrotas de Eviel, en la gubernatura y como senador ¿Esto no afectaría ante una nueva contienda electoral, por si fuera el abanderado priista?

En ésta nueva etapa democrática del Estado y del país, las candidaturas se ganan o se pierden y eso no demerita a nadie para contender. Yo creo, que quién lo va a decidir en su momento es la militancia priista en general, y repito, cualquiera de los tres candidatos sería extraordinario gobernante, mucho mejor que el de la actualidad.

¿Si fuera Alejandro Murat, se unirían a él…?

Nos uniríamos con quién el partido decida, esa es la convocatoria que están haciendo todos los aspirantes a la gubernatura. La importancia no es ¿quién va con quién?… ¡Basta ya de hacer grupos! ¡Basta ya de divisiones en el partido!, porque nos han dejado lecciones muy duras, no solamente en la gubernatura, o en el senado, también en las diputaciones federales. Muchas diputaciones se han perdido por la falta de unidad en el partido. Y no solamente pierde el PRI, sino desafortunadamente pierde el pueblo de Oaxaca, porque no hay en otras propuestas la suficiente experiencia y el suficiente compromiso para poder apoyar.

Creo que con el triunfo del PRI dentro de 3 años a la gubernatura del Estado y el respaldo del Presidente Peña Nieto, además de la capacidad y la experiencia de los prisitas, vamos a tener a un Oaxaca que brille, un Oaxaca con el despegue social y económico que los oaxaqueños merecemos.

¿A que atribuye la derrota del PRI en Oaxaca?

A la división que se ha dado en el pasado, a que no hemos sabido con grandeza sumar a todos los grupos, “abrir el abanico”, como gritó la gente aquí, en donde todos quepamos  para bien, donde podamos sumar, aportar algo cuando se trata de hacer un buen papel en la gubernatura, desde los municipios. De verdad lo digo, si el pueblo de México decidió volverle a dar la oportunidad al PRI, es porque en doce años de gobiernos panistas, desafortunadamente el país entró en una dinámica de violencia, creció el número de pobres en México. Está el ejemplo de Michoacán, doce años de gobiernos perredistas, combinado con un gobierno panista y está como está, no podemos esperar que eso le pase a Oaxaca y al país. Por eso el pueblo de México  le dio su apoyo a Peña Nieto, para que cambien las circunstancias del país. La gente no se equivoca, estoy segura que después de esta experiencia de una “Coalición” que no ha funcionado, requerimos retomar el rumbo. Necesitamos gente con compromiso y determinación, para que se pueda hacer un gobierno coordinado, no como el que ahora pasa. Lo decía Yo en el Congreso Local, cada quién se siente de la “Coalición”, entraron al gobierno del Estado por cuotas políticas, por acuerdos políticos y entonces sienten que no tienen la responsabilidad, ni de coordinarse, ni de obedecer, porque son intocables, que nadie los puede quitar, y desafortunadamente eso le está dando al traste al país, al estado. Que entiendan que no solamente pierde la “Coalición”, pierde el pueblo de Oaxaca.

¿Por qué dice que no hay avances?

No hay un gobierno que trabaje coordinadamente. Leíamos ayer, recordando la renuncia del Licenciado, Jesús Martínez Álvarez, a quién aprecio y respeto, donde el se dirigía al Ejecutivo y le decía, “cuando usted me dio la oportunidad de entrar como Secretario General, supuse que tenía toda la confianza”. Y luego él decía que había muchos conflictos que no se solucionaban porque desde adentro evitaban que se solucionaran. Que quiere decir esto, que todos los actores políticos del PAN, PRD, MC (y PT), de todas las expresiones que se unieron para ganar la elección, no están unidas para hacer que el gobierno haga un buen papel, están unidos para ver que agua llevan a su molino, y entonces, se sabotean unos con otros porque responden a un proyecto distinto. La idea aquí es, que cuando hay una sola línea, por así decirlo, cuando hay una sola directriz, todos caminan en un mismo rumbo para solucionar los problemas, porque sino los resultados son;  más de seis mil setecientas marchas en lo que va de los tres años, más de ciento sesenta asesinatos. Es más de lo que en los sexenios anteriores han sucedido lamentablemente, durante los seis años. ¡Que está pasando! ¿Algo está sucediendo? que no funciona. Porque las manifestaciones y los bloqueos es simplemente la punta del iceberg de un problema que está mucho más profundo, mucho más grande, y que brota de esa manera con la manifestación, pero que los oaxaqueños están cansados y no quieren este tipo de situaciones. Necesitamos un gobierno que pueda conciliar, que pueda concertar, pero quienes actualmente nos gobiernan, no dejan de sentir que siguen siendo oposición, porque ellos mismos alientan los conflictos, cuando su responsabilidad es ver como se concerta, como se da la gobernabilidad, y eso  no está sucediendo.

¿Augura que el Puede  el PRI recuperará la gubernatura de Oaxaca?

¡Tengo la confianza y la esperanza!, pero sobre todo, convoco a todos los oaxaqueños priistas a que hagamos el compromiso de unirnos, de trabajar de manera coordinada por el pueblo de Oaxaca, ¡que nos vaya mejor!. No se trata de ganar solamente las elecciones. Se trata de que ganando, hagamos un buen ejercicio de gobierno, se vea en obras públicas.

Nada más como un ejemplo; el primer año del gobierno anterior, se hicieron los 4 carriles del Cerro del Fortín, se arregló el Zócalo y la Alameda, se arreglaron más de ochenta manzanas del centro de la ciudad, se hicieron los libramientos de la carretera que va a la “Y” de Zimatlán y Ocotlán, a Etla, Tlacolula… ¡Dígame! ¿Que obra se está haciendo ahorita?… se pagaron todos los derechos de vía de aquí a la Costa para la supercarretera, se hizo la Ciudad Judicial y Administrativa, porque se pagaban más de 30 millones en rentas a particulares y los presidentes tenían que andar deambulando en toda la ciudad para localizar a los funcionarios. Con esta visión se construyeron éstas dos unidades de oficinas importantes para el Estado. Es cierto, se deben y se están pagando, pero ya es patrimonio de los oaxaqueños. Se hizo la carretera a Zenzontepec, 24 hospitales. 11 se entregaron completos….

¡Dígame que obra se está haciendo ahorita!… Yo quisiera tres ejemplos en la actualidad en obras. Cuando tenemos el doble de presupuesto. El gobierno anterior tenía un  presupuesto de 46 Mil Millones de pesos. Hoy tenemos 80 Mil Millones de pesos, y se tiene el doble de deuda de lo que dejó el gobierno anterior… ¡Algo no está funcionando! Y no lo digo yo, lo dice todo mundo en la calle… ¿Qué obra están haciendo? a tres años de gobierno,  la única que podemos ver, aún no se concluye, es el “Puente 2012  de 5 Señores”…. ¡Algo no está funcionando…! ¿O no  cree usted…?

Carmelita Ricárdez.
Diputada Carmelita Ricárdez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*