La cobertura de prensa para Marichuy debe ser distinta

Miradas de reportero
 
Por Rogelio Hernández López
Una colega joven anticipó su interés por realizar la cobertura de la campaña de la indígena Nahua, María de Jesús Patricio Martínez, como candidata formal a la Presidencia de la República. Preguntó si algún medio de la gran prensa comercial le parecerá tan importante como para realizar la cobertura completa. –Sí–. Le respondió automáticamente el veterano interlocutor. –Todo medio que aprecie su profesionalidad debería seguirla, porque será la campaña más distinta de todas.
Por ejemplo, ya comenzó, cinco meses antes que cualquier otra;  está uniendo a las y los mexicanos muy enojados en actitud de resistencia, incluso armada; su plataforma es la más radical por la izquierda y cuenta con dos soportes bastante robustos: el movimiento indígena radical del país, que incluye al EZLN y el frente más amplio de agrupaciones de la izquierda-izquierda (que carecen de partido registrado) a donde confluyen precaristas, colonos, campesinos, sindicalistas, estudiantes, personalidades socialistas… Y además, no van sólo por votos.
Una pierna
El 8 de octubre, cuando María de Jesús Patricio se presentó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para entregar la solicitud  como candidata independiente, fue acompañada por varios cientos de personas que mostraban que el carácter de esta campaña no será sólo indigenista, sino mucho más amplio y radical.
Las notas de prensa de ese día no reflejaron la composición de quienes llegaron con María de Jesús: distinguidas feministas, líderes medios indigenistas y campesinos, activistas en sindicatos, universidades, en el movimiento urbano popular y dirigentes bien veteranos de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
La OPT es un frente político social que nació en 2011 por el impulso del Sindicato Mexicano de electricistas (SME), más un partido de cuadros de la vieja izquierda, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Desde entonces aumentó membrecía y organización con gente de otros sindicatos y movimientos sociales radicalizados y de movimientos convergentes en su anticapitalismo. Este es un frente amplio que se ubicó a la izquierda de cualquier partido electoral registrado, con unidades activas,  con presencia social y política en al menos 20 entidades del país.
Cinco de los principales de la OPT convocaron a conferencia de prensa El 17 de octubre para oficializar su convergencia con la campaña de María de Jesús: Edgard Sánchez (el más veterano de los trotskistas mexicanos), José Luis Rojas, Humberto Montes de Oca, Héctor Valadez, y Héctor Becerra. Anunciaron allí  su “alianza estratégica con las comunidades indígenas del sur” para apoyar esta candidatura independiente.
A partir de hoy, informaron,  sumaremos mil personas que auxilien en la recolección de firmas para que  Marichuy, aparezca en las boletas (electorales)…. Sobre la marcha estimularemos un movimiento capaz de organizar trabajadores, no asalariados, campesinos del movimiento urbano popular, estudiantes… Ir más allá del proceso electoral. Esta no será solamente una campaña de reivindicación de los indígenas pero si estamos con los mismos objetivos que el EZLN y del Concejo Indígena de Gobierno.
Segunda pierna
El Concejo Indígena de Gobierno, con su columna vertebral que es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) puso la base para la postulación de María de Jesús y decidió mostrar sus capacidades en el inicio real de esta campaña los días 17, 18 y 19 de octubre con una gira en la zona de influencia zapatista en Chiapas (los llamados cinco caracoles). La movilización de decenas de milicianos armados y varios miles de indígenas la registró esos días el reportero Isaín Mandujano para la agencias Chiapas Paralelo y  CISA-proceso:
En Palenque–anotó el reportero–, Marichuy encabezó un mitin ante miles de hombres y mujeres en la plaza central, igual que en los sitios anteriores, donde además le acompañaron como oradoras varias comandantas del EZLN.
Informó también que las organizaciones indígenas y las de otras vertientes, tres días después de que el INE le aceptó como candidata independiente, anunciaron allí  que ya contaban con una red de apoyo con mil 480 voluntarios para obtener las firmas y se prevé que la próxima semana se sumen mil 500 más.
Allí confluirán seguramente, los otro mil “auxiliares” que ofrecieron los directivos de la OPT. Entre todos deberán recoger 866 mil 593 firmas en al menos 17 estados del país en los próximos 120 días. Esta campaña ya inició. Y apenas lleva una semana
En diversas informaciones de prensa se difundió que de las iniciales 86 manifestaciones de intención que recibió el INE para candidaturas independientes a la presidencia de la República  apenas siete (9%) fueron de mujeres. Pero la segunda en presentarse fue la portavoz del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), indígena nahua de 53 años. Y también la primera en recibir el respaldo en la zona indígena a la que muy pocas personas entran.
Por todo eso es que debe hacerse la cobertura periodística completa, desde la recolección de firmas, la precampaña, la campaña y, con toda precisión registrar esa otra cara del país que comienza a visibilizarse otra vez en María de Jesús Patricio Martínez. Esta será durante siete meses la referencia de la cara enojada de México, la campaña más diferente de todas, como en su momento fue la campaña presidencial del comunista Arnoldo Martínez Verdugo hace 35 años, esa que abonó a que se reconociera legalmente la pluralidad política en México.
Marichuy
Marichuy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*