La Justicia en Oaxaca, ex edil de Nochixtlán vinculada a desaparición forzada saldrá libre en un año

Julisa Sánchez

Capturada el pasado 7 de mayo del año 2021 durante el sexenio de Alejandro Murat, la expresidenta de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, recibió su sentencia condenatoria este día, donde la Juez María Teresa Quevedo Sánchez reconfiguró el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz por el ilícito de “obstrucción en la investigación”, por lo que la condena se determinó en 4 años y dos meses de prisión.

En ese sentido, familiares de Claudia Uruchurtu a través de una carta a la Opinión Pública, detallaron la corrupción desde la presidencia del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) a favor de la ex edil de Nochixtlán:

“Es claro que tanto la Juez Ma. Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la Justicia y la Verdad”.

Oaxaca, entidad en último lugar en desarrollo y con un nuevo gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, desde el pasado 1 de diciembre del presente año, también ha marcado ruta en la aplicación de Justicia para el pueblo de Oaxaca, mientras que miles de carpetas de investigación por los delitos de feminicidio, robo, secuestro, homicidio, extorsión y despojo, principalmente, se mantienen en la impunidad.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, defendió a su gente cercana y compañera del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al momento de su detención: “Están denostando a nuestra presidenta, están aprovechando la coyuntura electoral para golpearnos, es una injusticia su detención, es una mujer trabajadora y luchadora social, su único delito es la honestidad y eso les duele a los priistas”, señaló en ese entonces en una entrevista.

Mientras tanto, Victoria Huerta podría quedar libre en un año por buena conducta y el tiempo que lleva recluida.

Lizbeth Victoria Huerta y Salomón Jara
Lizbeth Victoria Huerta y Salomón Jara, nexos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*