La peor crisis en la construcción: SMI

La situación de los empresarios constructores es cada vez más complicada, pues en los últimos 17 años el sector ha tenido su peor caída, reconoció el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus.

De acuerdo con cifras que maneja el organismo, en este segundo trimestre del año la construcción se contrajo 5.1 % en términos anuales, y más aún, ahora que el subsidio a la vivienda de interés social tubo un recorte de alrededor del 70% en este 2019”.

“Son datos que se comparten del INEGI, no los estamos inventando, y a nivel local es muy notoria esta recesión, inclusive, algunos constructores que se dedican a la vivienda para Infonavit se han visto afectados en el último año”, resaltó.

Respecto a la perspectiva en obra, en lo que resta del año, Marcos Matus mencionó ser optimista, pero se espera que para el cierre del año el gobierno federal destrabe los programas y proyectos que se están retrasando.

 “Esperamos que esta recesión en el sector de la construcción cambie su camino para que la economía local despunte y podamos cerrar bien el año ya que hasta la fecha el panorama es difícil y se complicará al momento que se tenga que pagar aguinaldos”.

Reconoció la lucha que se hace para combatir la corrupción, pero no por ello dejarán de estar al pendiente de las licitaciones y la designación de las obras, sobre todo cuando se trate de proyectos en el estado.

“Nuestro interés es insistir en que las empresas que sean asignadas o invitadas sean empresas locales”, concluyó.

Ing. José Marcos Matus
Ing. José Marcos Matus

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*