¡La Reforma Educativa no está en nuestra responsabilidad, es del Legislativo!: Osorio Chong

Seguiremos actuando ante bloqueos carreteros como lo marcan los protocolos de la nación y policiacos, para garantizar el estado de derecho, aseguró

Hasta el próximo lunes se reapertura el dialogo con la CNTE, anunció

Policías Estatales y Federales fueron heridos de bala durante enfrentamientos en Oaxaca, dijo.

David Ortiz

“Es un gran paso el que se pueda dialogar con respeto  con apertura, y privilegiando el diálogo. Fueron alrededor de cinco horas de reunión la cual fue muy productiva para la solución del conflicto magisterial”, dijo el Secretario de Gobernación (SEGOB), Osorio Chong en entrevista en cadena nacional, luego de reunirse con la Coordinadora Nacional de los  Trabajadores de la Educación,  ante el caso Oaxaca.

El Secretario de Gobernación, Osorio Chong, sostuvo que la reunión  fue aperturar el diálogo y entender que no se puede afectar a miles por un conflicto de otros “estatus”.

El diálogo que se entablo en la Ciudad de México este miércoles fue a raíz de los hechos violentos en Oaxaca, en donde el ingreso de las fuerzas federales dejó un saldo de cientos de heridos y nueve muertos, en distintos lugares  de la entidad.

Teniendo el punto más  grave en la comunidad de Nochixtlán, en donde las fuerzas federales abrieron fuego para liberar la autopista Oaxaca-México, De la misma manera  sucedió en el crucero de Hacienda Blanca y Viguera.

Chong, recalcó que en las mesas de negociación pidió a la CNTE liberar las carreteras, ya que había cumplido con la exigencia de un diálogo. Sin embargo, en cruceros y accesos de Oaxaca se mantienen bloqueos parciales.

Ahí frente a los representantes de la CNTE aseguró que el tema de la Reforma Educativa no estaba en la mesa, ya que manifestó,  no es tema que corresponde a su autoridad, sino al legislativo.

“Es un asunto legal que no corresponde a nuestra autoridad, tendrán que verlo el Poder Legislativo, pero, podemos ver conductos donde ellos  puedan expresar su inconformidad en áreas del propio gobierno, como la Secretaría de Educación Pública y solicitar a los legisladores que hagan lo mismo”

Bloqueos carreteros

-¿Qué se joda Oaxaca?, pregunto el entrevistador

¡No!, por eso actuamos, en Salina Cruz por el caso de la refinería pasan sustancia peligrosas y por eso actuamos, como lo hicimos en Chiapas y en la Carretera del Sol, para que las acciones de estos grupos no estuvieran por encima de los derechos cuidadnos.

Nochitlán

En el operativo en Nochixtlán, el Secretario de Gobernación explico que en un primer paso fue un éxito el desalojo, pero se complicó por los disparos de arma de fuego, hechos que se tienen que investigar.

“Las armas se pusieron a disposición de las autoridades para saber si se habían disparado, para saber la causa y la situación de la acción”, dijo.

Aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos darán un informe próximo de lo ocurrido en esa localidad.

Heridos de Bala

Finalmente,  en defensa   de las policías federal y estatal, Chong aseguró que en las corporaciones policiacas estatales y federal, también hay heridos de bala y que se han iniciado averiguaciones para determinar a los responsables.

“¡Las investigaciones no pueden ser parciales y se debe investigar y castigar a los responsables!”.

Osorio Chong y la CNTE
Osorio Chong y la CNTE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*