Relacionada con los conflictos de Policías y Diputados, además, de elementos asesinados en comunidades del Estado
Said Hernández
La renuncia de Alberto Esteva Salinas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dio a conocer a través de la red social twitter, por el propio Ex- funcionario. La noticia de inmediato trascendió por todos los rincones gubernamentales, en especial de la corporación policiaca y de algunos Diputados de la LXII Legislatura Local, quienes apostaban a su renuncia.
El sucesor de marco Tulio López Escamilla, a su llegada a la Institución fue cambiar los colores “azules” por “naranja”, siendo blanco de fuertes críticas al interior de la dependencia, así como la clase política, al asegurar que se trataba de una campaña con miras al proceso electoral 2015-2016, pues era el tono representativo como militante del entonces partido Convergencia.
Ante ello, la inconformidad se presentó; el día 14 de septiembre del año 2014, más de 800 elementos de la PEP de las 8 regiones del Oaxaca, encabezaron la rebelión en Santa María Coyotepec, al señalar las pésimas condiciones laborales, la mala estrategia de seguridad, pero principal el utilizar la imagen de la SSP para fines políticos, fue el detonante para exigir al Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la renuncia del titular de la SSP.
Sin embargo, el mandatario oaxaqueño, reiteradamente respondió a medios de comunicación, políticos y policías, que la renuncia de un secretario, sea quien sea, solo la puede solicitar el Gobernador, por lo aseguró que la “cabeza” de Esteva Salinas, no estaba en mesa de negociación. Ante estas respuestas, los policías por propia mano, sacaron del cuartel general en Santa María Coyotepec, a Esteva Salinas dejándolo en la calle. El paro de labores duró 15 días tras existir acuerdos entre autoridades y policías.
La renuncia desde el Congreso
La situación que se vivía en Oaxaca, por el incremento de la inseguridad, la rebelión de los elementos de seguridad, así como un operativo para desalojar a habitantes de Mechoacán de su Palacio Municipal, los Diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, exigieron su renuncia de Esteva Salinas, participando Gerardo García Hesnestroza, Jefte Méndez Hernández, así como el polémico Fredy Gil Pineda Gopar, quien fuera señalado por el propio Alberto Esteva de financiar el movimiento de los policías.
Asesinatos por mala estrategia de seguridad
Como lo anunciaron los elementos de seguridad, las malas estrategias de seguridad tuvieron sus consecuencias, es así como el día 11 de junio, 4 policías resultaron muertos al ser atacados a balazos en la Comunidad de Cotzocón, en la zona mixe de Oaxaca, cuando pretendía ejecutar ordenes de aprehensión.
Posteriormente, el 6 de julio emboscaron a y asesinaron a 4 elementos de seguridad en Santa maría Yocunicoco, luego de realizar un cateo.
Sorpresivamente, el día 2 de febrero (Día de la Candelaria), apareció en su cuenta personal de twitter de Alberto Esteva Salinas, el agradecimiento a Gabino Cué, por la oportunidad de servir a Oaxaca.
“Agradezco al Gobernador Gabino Cué, la oportunidad de Servir a Oaxaca SSPO me retiro con el ánimo de contribuir a que continúe su Mejoramiento”, escribió Alberto Esteva Salinas.
Cabe mencionar, que es el segundo funcionario que renuncia a dicha dependencia de la presente administración gubernamental.