Oscar Vergara
El último mes del año está a punto de concluir, un 2013 marcado por la violencia, los asesinatos y enfrentamientos, el Diputado Arsenio Mejía considera que el año 2013 está cerrando con un balance negativo en materia de seguridad y procuración de justicia.
El legislador señala que los robos a casa habitación, asaltos a mano armada, hogares víctimas del vandalismo y el grafiti son los delitos más comunes, sin embargo las extorsiones, secuestros y el robo de vehículos se encuentran a la alza y la percepción de inseguridad va en aumento, así lo explicó “de acuerdo a las distintas encuestas aplicadas como es el caso de los datos presentados por el INEGI en su encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en su edición 2013”.
Dicha encuesta señala que el robo o asalto en la calle o transporte público tuvo una incidencia en el Estado de 27.0% mientras que a nivel nacional de registró un 28.6%.
La extorsión en Oaxaca fue de 15.9%. Mientras que a nivel nacional fue de 21.6%.
Las amenazas verbales en Oaxaca tuvieron una estadística de 12.2%, y a nivel nacional un 10%.
Y el registro de robo a casa habitación tuvo un 9.1% en la entidad, mientras que a nivel nacional fue de 7.6%.
Sin embargo, a pesar de la impotencia que viven los ciudadanos al ser víctimas de la delincuencia muchos de ellos no denuncian porque les da más miedo asistir con las autoridades a poner su denuncia ante el burocratismo sistemático que caracteriza a las dependencias.
Y es que para interponer una denuncia de vive un verdadero calvario, sobre todo cuando los mismos ministerios públicos hacen todo lo posible para que los ciudadanos desistan de poner su denuncia con la típica frase “mejor no se meta en problemas”.
Arsenio Mejía hizo un llamado a los responsables de garantizar la seguridad y la procuración de justicia porque dijo “se encuentran con números rojos, el saldo en este 2013 es negativo, por lo que los exhorto a que hagan un balance del papel que están jugando y que piensen en Oaxaca y en la ciudadanía”.
Y sentenció “si no tienen la capacidad para ejercer el cargo conferido deberían seriamente pensar en renunciar. Como legislador no voy a quitar el dedo de la llaga y señalaré puntualmente los errores y negligencia en su actuar como funcionarios”.
El Diputado señaló a través de la redes sociales que asumirá una posición crítica sobre el tema y además proporcionará datos sobre los índices delictivos para que la ciudadanía sepa lo que en realidad sucede y no viva engañada con falsa información sobre el combate a la delincuencia.