Llama Gabino Cué a magisterio y organizaciones sociales a la desmovilización

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un respetuoso llamado a las y los trabajadores al servicio de la educación, así como a organizaciones sociales a la desmovilización, luego de los hechos suscitados la mañana de este domingo tras el operativo conjunto implementado por fuerzas de seguridad estatales y federales, para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que este dispositivo -en el que participaron 800 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal- se llevó a cabo luego de 7 días del bloqueo carretero que afectó la movilidad de la población y el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos que demanda la actividad comercial y económica del estado de Oaxaca.

Indicó que como antecedente de esta compleja problemática que se vive en el estado de Oaxaca desde el pasado 15 de mayo de este año, grupos radicales del magisterio y organizaciones sociales adherentes, iniciaron una escalada de protesta que derivó en diversas acciones que han afectado gravemente la paz pública, el orden social y la dinámica económica de la entidad.

Ante este complejo escenario, el Gobierno del Estado solicitó el apoyo del Gobierno de la República, para preservar las libertades, el Estado de Derecho, así como la protección de la integridad física y patrimonial del Pueblo de Oaxaca, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado.

Se trata –expresó el mandatario oaxaqueño- de una serie de actos desmesurados de inconformidad, que durante 35 días han conculcado los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños, además de poner en riesgo la vida y el patrimonio de la sociedad.

Como ejemplo, señaló que durante más de un mes, han sido recurrentes los cierres carreteros en 37 puntos estratégicos del territorio oaxaqueño, afectando de manera grave los procesos de abasto de insumos de primera necesidad para el consumo de las y los oaxaqueños; así como generar graves pérdidas en materia turística, en los procesos comerciales del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y en la actividad productiva que se realiza en las ocho regiones de Oaxaca.

Asimismo, puntualizó que durante más de cuatro semanas han sido recurrentes la toma de edificios públicos e instalaciones estratégicas; la afectación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad capital, las actividades aeroportuarias, y sobre todo, el riesgo latente de provocar accidentes de graves consecuencias a la población, al utilizar como barricada automotores cisterna abastecidas con materiales peligrosos, al interferir en los procesos productivos en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, del Puerto de Salina Cruz, que abastece de combustible a 6 estados de la república y a 11 aeropuertos internacionales del Sureste de nuestro México.

Cué Monteagudo precisó que frente a estos hechos, el Gobierno de Oaxaca ha sido y será respetuoso del derecho a la libertad de expresión y de asociación, así como tolerante y dispuesto al diálogo, teniendo como límite el respeto a la legalidad y la disponibilidad presupuestal.

Sin embargo, dejó en claro que se han tomado decisiones de manera responsable y firme, cuando los intereses de personas o grupos de la sociedad han llegado al extremo de afectar los derechos supremos de la población.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno de Oaxaca y la Federación tomaron la decisión de actuar con responsabilidad de Estado, para liberar las principales vías terrestres de comunicación que enlazan a Oaxaca con la Ciudad de México y los estados hermanos de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

“Tomamos la decisión de no seguir permitiendo que personas embozadas trastoquen los derechos fundamentales de la ciudadanía. Estamos actuando con respeto cabal a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos fundamentales de nuestro pueblo, para ofrecer a Oaxaca las condiciones de estabilidad que apuntalen su desarrollo”, finalizó el mandatario.

Es de señalar que al filo de las 07:00 horas de este domingo 19 de junio, se realizó un operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, dejando un saldo de 6 civiles fallecidos, 55 policías federales y estatales heridos, así como el aseguramiento de 21 personas en flagrancia, las cuales serán puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que determinen su situación legal frente a los hechos que se les imputan.

Cué Monteagudo
Cué Monteagudo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*