Llega Díaz Pimentel a Secretaría de Salud en Crisis

Metztli Beltrán.

Esta mañana fue dado a conocer  por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ismael Alejandro Murat Hinojosa, la designación del ex Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, al frente de la Secretaría de Salud.

Dependencia que enfrenta una severa crisis en servicios médicos ante la falta de medicamentos, abastecimiento de insumos en unidades médicas, paros de labores por parte del personal y denuncias de directivos, que han dejado en grave deterioro el sector salud del Estado de Oaxaca, como lo reconocieron en su momento afiliados a la Sección 35 de la Secretaría Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTS), subsección 8, que laboran en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y la regiones de la entidad.

Cabe recordar, en uno de los discursos en diciembre del 2016, el Ejecutivo Estatal refería; “Hay un problema muy grave y serio;  sin duda está colapsado el sector salud de Oaxaca”, al recibir 40 obras hospitalarias sin concluir, 500 clínicas y unidades sanitarias con servicios médicos suspendidos, adeudo de prestaciones de los trabajadores, consultas y cirugías en el Hospital Civil que se tenían que cobrar, entre otros, hoy a un año de gobierno, la situación sigue siendo critica.

Por ello, el compromiso del ejecutivo estatal ante los representantes de los medios de comunicación, fue reestructurar los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en un plazo no mayor a un mes, es decir, para enero del 2017, (hace un año para ser exactos), se saldaría la deuda de más de 60 millones de pesos a proveedores de vacunas y más de Mil Millones de pesos retenidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin duda, será un gran reto que deberá de enfrentar el nuevo Secretario de Salud de Oaxaca, porque a un año de sus antecesores, Celestino Manuel Alonso Álvarez y Gabriela Velásquez Rosas, la crisis que enfrenta el sector salud en las ocho regiones continúa sin cambios, afectando el bienestar de quienes más lo necesitan.

Actualmente, por el desfalco a los SSO ha generado la detención del Dr. Germán Tenorio, quien fuera el titular de dicha Secretaría en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Toma protesta Díaz Pimentel
Toma protesta Díaz Pimentel

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*