Said Hernández
Oaxaca, Oax.- Luego de participar en la marcha convocada para este día por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en rechazo a los hechos violentos ocurridos ayer durante el desalojo por parte de Policías Federales Y Estatales en contra de normalistas que mantenían retenidos planteles y vehículos en los municipios de Arteaga, Cherán y Tiripetío, pertenecientes al Estado de Michoacán y que dejo un saldo de 176 estudiantes detenidos y 13 camiones incendiados. La representante del Sector Ciudad, profesora, María del Carmen López Vásquez, recordó en entrevista con Tucán los acontecimientos suscitados en Oaxaca durante el año 2006 y 2007.
En ese sentido, López Vásquez, manifestó su preocupación ante el nuevo gobierno de transición, al no observarse ningún avance en materia de justicia para los muertos y desaparecidos que arrojó el conflicto social-magisterial en la gestión del ex Gobernador, Ulises Ernesto Ruíz Ortíz.
“La base magisterial y el pueblo de Oaxaca, esperan de la nueva dirigencia de los Trabajadores de la Educación, acciones responsables, una correcta gestoría para el tema de la educación y suficiente firmeza ante la exigencia de justicia.
De continuar la autoridad gubernamental en esa política de ‘no valor’ para ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales, empezando por Ulises Ruiz Ortiz y sus funcionarios, el magisterio Oaxaqueño tiene sus propios mecanismos de lucha para exigir con toda energía la justicia para el pueblo de Oaxaca”, dijo.
Y explicó que el nuevo Comité Ejecutivo Seccional, dará paso a la participación de los padres de familia, a través del “Plan para la Transformación del Estado en Materia Educativa”, el cual contempla la creación de comités sectoriales, de zona, así como su órgano máximo, el comité estatal. Esto con el objetivo de permitir una mayor participación en la educación y evitar la confrontación con el magisterio.
Carmen López, indicó; “Logramos sacar al PRI del Estado de Oaxaca, pero aun no hay avances sustanciales en los diferentes rubros sociales. La actual administración se lleno de viejos priístas y panistas, que ya han vivido del erario público sin ningún interés en la alternancia y lejos de ayudar están perjudicando”.
“El gobierno del estado no puede continuar en esa línea indiferente, debe escuchar al pueblo en sus problemáticas y buscar una solución positiva. Tenemos confianza de que puede retomar el rumbo en beneficio de los Oaxaqueños”, declaró la representante del Sector Ciudad.