Hace 7 años, el saldo fue de 80 detenidos y una decena de heridos durante el enfrentamiento de la APPO y Corporaciones Policías de Oaxaca.
Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, responsables del operativo, los dos últimos fueron ejecutados un año después.
Said Hernández
Un año después, luego del fallido desalojo del 14 de junio del 2006, en donde el magisterio oaxaqueño de la Sección 22 resistió al operativo policíaco por más de 5 horas, la madrugada de ese día, a donde participaron más de 4 mil elementos por tierra y aire, al mando de Manuel Moreno Rivas y Manuel Vera Salinas. Ante ello, los uniformados al sentirse acorralados por los 70 mil maestros, emprendieron la retirada del “campo de batalla”, siendo retenidos algunos en la huida por integrantes de la 22 y organizaciones las sociales. Hecho que da inicio al movimiento “Social-Magisterial”. Rebeldía que se mantuvo hasta el año 2007, durante el periodo gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz.
Sin embargo, el conflicto se agravó a un más en el mes julio del 2007, durante las fiestas de la “Guelaguetza”, al registrarse un nuevo enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO-Magisterio), contra policías que mantenían un cerco de seguridad sobre la carretera que conduce al cerro del “Fortín” y al auditorio “Guelaguetza”. El grupo policiaco al impedirle el paso a la “marcha-calenda”, se suscitó el nuevo enfrentamiento con consecuencias lamentables.
En ese momento, Sergio Segreste Ríos advirtió, que tenía órdenes de no permitir el paso l convite popular, en el que participaron más de diez mil personas a los que representantes populares, trataron de explicar que solo querían pasar en desfile frente al auditorio, en donde se celebraba la fiesta máxima de los oaxaqueños, para seguir su camino a la “Plaza de la Danza” y realizar la “Guelaguetza Popular”. Fueron las últimas palabras del “dialogo” y se inició la revuelta.
El enfrentamiento dejó un saldo de seis camiones del transporte público urbano y dos vehículos particulares incendiados sobre la Avenida Venus a la altura del Hotel Victoria, más de 80 heridos y detenidos, uno de los cuales fue gravemente lesionado al momento de su detención, y que respondió al nombre de Emeterio Marino Cruz. Caso que hasta la fecha se encuentra impune.
La acción policíaca fue señalada por organismos internacionales de excesiva, por afectar gravemente los derechos humanos del pueblo de Oaxaca. Mientras tanto, los Jóvenes detenidos de inmediato fueron despojados de sus pertenencias, golpeados, al tiempo que se les cortaba el cabello en una zona oculta del cerro del Fortín, Oaxaca.
En el operativo participaron; la Policía Municipal, Ministerial, Transito del Estado, Unidad Policíaca de Operaciones Especiales (UPEO), y la PABIC, al mando de Sergio Segreste Rios, Daniel Camarena Flores, Alejandro Barrita y Aristeo López Martínez, estos dos últimos, ejecutados un año después del enfrentamiento.
7 años después de aquella batalla emblemática, la historia podría repetirse, al anunciar la Sección 22 el boicot a la fiesta máxima de los oaxaqueños, “ante la negativa de aprobar la LXII Legislatura la ‘Ley Estatal de Educación’, antecesora del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, que concluyó su integración en 37 foros de consulta sectorial ‘Hacia una Ley Estatal de Educación’ el pasado 22 de mayo”, mencionaron dirigentes magisteriales. Por su parte, los Diputados han iniciado Foros Legislativos para integrar una la ley que “armonice” con la Reforma Educativa promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siendo estos tachados por los docentes, lo que ha provocado una serie de acciones y movilizaciones en distintas regiones del Estado para suspender la realización de los mismos. Semanas más tarde, los democráticos lograron el objetivo.
Hoy, y ante la negativa de aprobar la iniciativa de ley del magisterio oaxaqueño, la decisión de boicot a al “Lunes del Cerro”, en especial a la “Guelaguetza”, que se celebrará el próximo 21 del presente mes, dependerá de la decisión de las bases magisteriales que se tomen en su próxima Asamblea.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su titular, Alberto Esteva Salinas, ha manifestado en entrevistas con los medios de comunicación que la Policía Estatal Preventiva se encuentra preparada para evitar cualquier tipo de desmanes que se pretendan realizar durante la celebración de la “Guelaguetza”.
Por su parte, la Profesora Carmen López Vásquez, representante de Valles Centrales, advirtió durante su intervención en el mitin político llevado a cabo en el kiosco del Zócalo capitalino, el “boicot” a la “Guelaguetza”, de no tener respuestas favorables a su demanda principal, que es aprobación de la Ley de Educación Estatal.
De acordarse este último punto en la Asamblea Estatal Extraordinaria del próximo 18, es inminente un nuevo enfrentamiento entre ambos sectores sociales.