“No hay hombre más tranquilo en Oaxaca, que yo”, asegura.
Said Hernández
Manuel Camarena Flores, ex Director de la Policía Estatal (PE), ex Director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y actual Coordinador de Inspección y Vigilancia del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, manifestó durante entrevista con “Tucán”, que los señalamientos hacia su persona por parte de las organizaciones sociales y el magisterio democrático, no le provoca ningún conflicto, al ser señalado como uno de los “represores” del gobierno de Ulises Ruiz Ortíz (URO) durante el movimiento social magisterial del 2006-2007.
Aseguró que las investigaciones y documentación que realiza la “Comisión de la Verdad” sobre su actuar cuando estuvo al frente de AEI, fueron correctas y sin violentar la ley.
“¡La Comisión de la Verdad me tiene sin cuidado!, ¡No hay hombre más tranquilo en Oaxaca, que yo!, hay acusaciones en mi contra que son falacias, mentiras de parte de gente que le gusta inventar”, dijo Camarena Flores.
Quién remarco:
“No hay ninguna evidencia que me pueda involucrar en algún caso de esos años, al contrario, existen elementos que pueden demostrar absolutamente que no tuve ninguna participación, así como del personal de la Agencia Estatal”.
Manuel Camarena Flores, recordó y lamentó los asesinatos de Aristeo López Martínez, ex director de la Policía Municipal de Oaxaca y de Alejandro Barrita López, ex Director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), con quienes encabezó el operativo policiaco el 16 de Junio del año 2007 en la carretera que conduce al Auditorio Guelaguetza, en donde se suscitó un enfrentamiento con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), que dejo un centenar de heridos y varios detenidos. Fecha que es recordada por ser el último enfrentamiento del conflicto social.
“A mí me toco iniciar las investigaciones por el asesinato de Alejando Barrita, porque era Director de la Policía Ministerial, pero yo deje el cargo posteriormente y las indagatoria continuaron, no tengo más que opinar en ese caso”.
La captura de Flavio Sosa
Al frente de la AEI, Camarena destacó la captura de Flavio Sosa Villavicencio, de la cual expresó:
“La Policía Federal me entregó a Flavio Sosa y con toda dignidad lo traslade en helicóptero, ahí me preguntó -¿Cómo debo de llamarlo, Mayor Camarena o Comandante Camarena?- a lo cual le respondí, ¡Llámame Daniel!, no soy tu amigo pero tampoco tu enemigo, mi misión es trasladarte al reclusorio de Miahuatlán.
Camarena, orgulloso continúo contando sus experiencias como policía, al lograr la captura de varios delincuentes, al frente de diversas corporaciones policíacas.