Mil 588 ambulantes registrados en la ciudad de Oaxaca; la cifra real se calcula a más de 6 Mil

Hetilberto Juárez

Uno de los grandes problemas a la economía del comercio formal es la competencia desleal propiciada por el incremento del “ambulantaje” en la ciudad de Oaxaca, microempresarios de las principales zonas comerciales sufren una severa crisis por las bajas ventas y el aumento de impuestos municipales, así como, el pago de renta por la ocupación de los  inmuebles para la venta de sus productos.

A ello, se suma la  visibilidad de los  comercios por la invasión de puestos informales que cubren con platicos y obstruyen el paso a las tiendas establecidas en puntos de turismo y de paso ciudadano.

En un informe de la Dirección de Normatividad y Control en la Vía Pública, a cargo del C. David Iván Tejada Morales, se tiene un registro de Mil 588 puestos ambulantes.

Sin embargo, tan solo en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, se encuentran operando más de 3 mil ambulantes en turnos matutinos y vespertinos.

Otro de los puntos permitidos por el municipio de Oaxaca de Juárez es en  la Colonia Reforma y la periferia, donde se estima un incremento del ambulantaje en  2 mil 500 puestos, sin contar  los espacios móviles y tianguistas.

Las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipios de Oaxaca de Juárez se basa en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor por unidad es de $75.49 Pesos, aplicable a Metros, por ejemplo;  un puesto con espacio de 2 Metros, el cobro anual es de 12 UMAS, de 4 Metros se multiplica por 17 UMAS y de una extensión de 8 Metros se eleva a 29 UMAS.

Haciendo un cálculo, el Municipio de Oaxaca de Juárez, obtiene un ingreso superior a los 2 millones 37 mil 928 pesos, por pago de espacios  en la vía pública. Tan solo los ambulantes registrados en otros puntos, las cuotas, (pago de piso o la llamada “lista”), el cobro es de 100 a 200 pesos diarios, según la extensión del comerciante, dinero del cual  se desconoce su destino.

Oaxaca, reconocido por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad, está siendo afectado en sus fachadas históricas, parques y principales calles de la ciudad por la colocación desmedida de puestos ambulantes, además de dar un  mal aspecto para los visitantes nacionales y extranjeros.

Patrimonio Cultural de la Humanidad
Patrimonio Cultural de la Humanidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*