Muere Felipe Martínez Soriano, símbolo de la resistencia

Profesor, médico rural, luchador social y ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Felipe Martínez Soriano, murió este domingo a la edad de 89 años

AGENCIA JM

La tarde de este domingo falleció el profesor, médico rural, luchador social y ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Felipe Martínez Soriano, a la edad de 89 años.

El profesor, egresado de la Escuela Normal Rural de Tenería, nació en San Andrés Zautla, Etla, el 5 de febrero de 1927, fue el primer rector electo y ratificado en un referéndum el 13 de mayo de 1977, tras de haber sido designado por el Consejo Universitario en octubre de 1976, después ratificado por la asamblea universitaria.

El doctor Martínez Soriano, considerado cabeza visible del grupo Netzahualcóyotl, que en su momento también comandó el sicólogo Arturo Cortés Gutiérrez, lo que los ubicó como integrantes del entonces Partido Revolucionario Obrero Campesino “Unión del Pueblo”, (PROCUP), siendo encarcelados, junto con otros universitarios y ex militantes de la organización clandestina “Unión del Pueblo”.

Todos ellos fueron acusados de actos terroristas por haber colocado bombas de fabricación casera, explosivas e incendiarias en edificios públicos y centros comerciales en un operático que llamaron “Navidad Sangrienta”, con millones de pesos en afectaciones.

El también ex Secretario General de la UABJO, fue acusado de haber participado, junto con David Cabañas Barrientos, hermano del también guerrillero Lucio Cabañas, en el secuestro del empresario ferretero Jorge Sekiguchi en 1992.

Años después, nuevamente fue encarcelado acusado de haber atentado contra un guardia de seguridad privada en el periódico La Jornada, cuando había entregado un comunicado en la recepción.

Aun estando preso, Martínez Soriano reiteró su “convicción política-ideológica de ser un preso de conciencia, un luchador social y disidente político del marco constitucional y de los derechos humanos”.

El también ex Director de la entonces Escuela de Medicina y Enfermería de la UABJO, encabezó el Movimiento Democrático Universitario en los años 1975 al 1978, durante los gobiernos de Manuel Zárate Aquino y el general Eliseo Jiménez Ruíz.

Fue considerado un símbolo de la resistencia, lo que le costó ser perseguido, encarcelado, expulsado de la UABJO,  pero sin embargo, la represión sufrida en carne propia templaron su carácter y reafirmaron sus convicciones de lucha, por una Universidad Popular, Científica y Gratuita.

Dr. Felipe Martínez Soriano
Dr. Felipe Martínez Soriano

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*