Nepotismo, tráfico de influencias y usurpación de identidad en la burocracia de Salomón Jara

Julisa Sánchez.

La cuarta transformación ha llegado a Oaxaca para el periodo 2022-2028, con un gobierno en el que se arguyen los principios de “no robar, no mentir y no traicionar”, siendo el eslogan cotidiano del gobierno del Ingeniero Salomón Jara Cruz, sin embargo, la realidad es otra.

A tres meses y días de haber asumido el poder ejecutivo los nuevos servidores públicos del Estado de Oaxaca, el cambio de administración pública parece no tener resultados efectivos en el bienestar de los ciudadanos, por el contrario, los nuevos cargos públicos otorgados por el mandatario estatal exhiben la falta de preparación y experiencia en la función pública de los afiliados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mismos que recorrieron la entidad cumpliendo con una campaña política y ahora son “premiados”.

Pago de favores y tráfico de influencia parece ser el factor constante para designar el gabinete y subordinados, no privilegiando las habilidades, aptitudes y sobre todo la experiencia en la gestión pública, lo que afecta directamente a los oaxaqueños que buscan generar un trámite, la asesoría, calidad y efectividad en la atención pública y en el caso de las autoridades locales, el manejo y entrega de los recursos para generar obra, servicios, caminos y acciones que les permitan acceder a la educación, economía, salud, información, seguridad y justicia, entre otros derechos universales.

Además, ya han sido reportados y publicados en medios de información los casos de nepotismo en las instancias educativas, como en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), donde señalan a la Directora Verónica Hernández González de otorgar cargos públicos de alto nivel a sus familiares.

Así mismo, el caso de usurpación de identidad denunciado desde el interior de la Coordinación de Protección Civil Estatal, identificando la recontratación de Blanca Quiroz Alcántara, ex jefa de departamento de Recursos Financieros, a quien pidieron su renuncia en la administración pasada, por extraviar documentos oficiales de gran importancia. Sin embargo, hoy ocupa el mismo cargo sin ser la persona contratada, así lo han denunciado el personal de ese sector.

Otros casos exhibidos en redes sociales y medios de comunicación, son los de funcionarios sin preparación, ya que no saben ni leer y pronunciar un discurso hecho por sus subordinados, como la oficial del Registro Civil de Tlacolula de Matamoros, Sandy Robles Mendoza.

Para los programas federales de impacto en las regiones del Estado, también se empiezan a hacer recortes de personal, con la finalidad de que el recurso de la nómina se destine a fines políticos, dejando sin trabajo a las familias empleadas por el tema de corrupción realizada por estos nuevos funcionarios, como es el sector de casas y comedores de la niñez indígena oaxaqueña.

Señalamientos de corrupción en la burocracia pasada

En tanto, el propio Gobernador Salomón Jara ha denunciado al ex presidente municipal, ex secretario de Administración y actual Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña Jiménez, de otorgar mil 700 plazas a igual número de burócratas, durante su función pública, donde se comprometió a revisar estos puestos y removerlos si fuese necesario.

“Un incremento de plazas basificadas que representa un inaceptable incremento del gasto del gobierno cercano al 37 por ciento. Esto no lo voy a aceptar, quisieron pasarse de listos los políticos del PRI, vendieron plazas de hasta 200 mil pesos. No toleraremos más corrupción”, manifestó el mandatario el día de su protesta oficial.

Tiempo después, Jara Cruz informó que hay denuncias penales contra el exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, por la comisión de delitos graves como la venta y tráfico de plazas, y fraude.

Familiares en funciones gubernamentales

Mientras tanto, el autonombrado “activista de la Cuarta Transformación”, Noé Jara Cruz, hermano del mandatario, ha sido señalado por los ciudadanos por gestionar a nombre del gobierno de Oaxaca, hacer actos de proselitismo y propaganda bajo el ocultamiento político, ya que no tiene una función pública oficial.

Se suman los elementos designados para servir a la ciudadanía que fueron removidos de sus cargos antes de tomar protesta, por malversación de recursos públicos o luego de protagonizar actos inmorales e imprudentes bajo las influencias de bebidas embriagantes.

Secretarios sin resultados

Los claros ejemplos de incompetencia en el área gubernamental son el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, el primero por no privilegiar el diálogo, saber negociar con los grupos sociales y comunidades que tienen conflictos sociales, por el contrario reprime con la fuerza pública, y el segundo funcionario por no poder contener la terrible ola de violencia desatada en las Ocho Regiones del Estado.

Otro de los casos que son de interés público pero no visible para la administración de Jara Cruz, es en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), siendo denunciada públicamente la excoordinadora de módulos, Ada Luz Romero, a quien le atribuyen una red de operaciones extraoficiales al interior de dicha dependencia, en ese sentido se informa que la nueva Secretaria del Transporte Claudina de Gyvez Mendoza, ya ha dado su aprobación para que los exfuncionarios de Alejandro Murat continúen en la nómina.

Mientras que el Secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno, Netzahualcóyotl Salvatierra López, es recordado por la ciudadanía como un servidor público que hizo obras de mala calidad con presupuestos millonarios en la pasada administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, es investigado por malversación de recursos de más de 50 millones de pesos.

Asimismo, la expresidenta municipal de San Pedro Pochutla, comunidad sin progreso ni obra pública, Saymi Pineda Velasco, y actual Secretaria de Turismo, ha ridiculizado la gestión gubernamental al desconocer la vasta riqueza cultural, artística, gastronómica, histórica y turística que tiene el estado, así como a las delegaciones representativas de la Guelaguetza, donde ha sido denunciada por tampoco conocer las tradiciones de Oaxaca, pero que solo viaja, asiste a fiestas y eventos a tomarse fotografías, pero no atiende el cargo público conferido.

Por otra parte, el Sector Salud, sigue en la deplorable situación que dejó su antecesor, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

La lista de denuncias es larga y a casi 100 días de gobierno, ante todos los actos difundidos en los medios de comunicación, el poder ejecutivo hasta el momento no ha hecho nada al respecto.

Salomón Jara
Salomón Jara a 100 días de gobierno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*