“¡No al dedazo!”, coinciden aspirantes a la titularidad de la DDHPO

Este día culminan las comparecencias de los 42 candidatos para la DDHPO

Julisa Sánchez

Luego de la convocatoria que emitió la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, para los aspirantes a ser el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a inicios del presente mes de marzo, se inscribieron un total de 42 candidatos.

En tanto, durante los días lunes 25 y martes 26 del presente mes se llevaron a cabo las comparecencias de las y los aspirantes para ser el nuevo ombudsman en el recinto legislativo ante los diputados locales de las diferentes bancadas políticas.

Al respecto, la mayoría de los contendientes coincidieron en que el Congreso de Oaxaca debe mostrar su imparcialidad y autonomía en el a futura decisión para designar al nuevo Defensor de los Derechos Humanos en la Entidad, lo anterior por las recientes denuncias en redes sociales y en medios de comunicación sobre algunos candidatos y candidatas que mantienen relaciones directas con Diputados y personal del Congreso, asimismo de la propia DDHPO, ante lo que pidieron transparencia en la decisión de la terna.

Además, denunciaron que desde la creación del órgano defensor en el año 1993 el porcentaje de las recomendaciones a quienes han violado los derechos humanos de los oaxaqueños no superan las 700, además de no rendir un informe concreto de las acciones y rendición de cuentas sobre el presupuesto millonario que supera los 35 millones de pesos al año, recurso que no refleja en las verdaderas funciones de la Defensoría.

Finalmente, advirtieron que de no elegir al más apto de los 42 aspirantes, la elección será impugnada ante los organismos nacionales e internaciones defensores de los derechos humanos.

La próxima decisión legislativa atrajo todos los reflectores sociales ya que dará un enfoque político sobre el futuro de las garantías individuales de todos los oaxaqueños.

DDHPO
DDHPO

 
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*