¡No existimos para el gobierno!: Desplazados de San Juan Copala

Ante DDHPO, exigen garantías para regresar a su comunidad

Said Hernández

7 Familias de desplazados de San Juan Copala, tomaron este medio día las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la exigencia de garantías para el regreso a su comunidad, de lo contrario, en voz de Juliana Martínez Hernández, advirtieron que regresaran a su campamento en los pasillos del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Martínez Hernández, representante de los Triquis de Copala, recordó que desde hace tres años han reclamado  justicia para sus muertos, asesinados por grupos paramilitares de la región y las solicitudes al gobierno del estado para un regreso seguro a su comunidad, han quedado en el olvido, motivo por el cual acudieron a la DDHPO.

 “¡No existimos para el gobierno!, acudimos hoy a la Defensoría para que sea el canal del dialogo en nuestro retorno a San Juan Copala, si no es así, lo que pediremos es una reubicación en la capital, de lo contrario estaremos regresando 7 familias al campamento en el portal del Palacio de Gobierno”, dijo Martínez Sánchez.

La representante de las mujeres y niños desplazados, aseguró que esta nueva lucha es independiente de las otras familias, las cuales han sido beneficiadas a título personal, causando una  división en su movimiento por la justicia y dignidad.

La comunidad de Copala se ha envuelto en  sangre por un conflicto de más de 45 años, entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), que han generado el desplazamiento de familias de esa comunidad.

Actualmente, son tres grupos de pobladores de Copala que llegaron a la ciudad capital, dos de ellos ya obtuvieron beneficios económicos y de vivienda.

Desplazados de Copala.
Desplazados de Copala.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*