David Ortiz
Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, frente al Palacio de Gobierno, Autoridades y pobladores de la comunidad de Santiago Yaveo, representados por Rafael Martínez Martínez, Comisariado de Bienes Comunales, denunciaron la presencia de grupos armados provenientes de Santa María Matamoros. “Estas personas están realizando detenciones, disparos de armas de fuego, y amenazando a la gente, además de no permitirles la siembra y recolección de madera debido al conflicto agrario que se vive en los límites de esa región, por una extensión territorial de 85 mil hectáreas”, señalaron.
En ese sentido, exigieron la intervención inmediata del Gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, para el desarme de comunidad agresora, dando como plazo el 7 de julio, día de las elecciones, de lo contrario, no habrá proceso electoral, decisión tomada en su Asamblea General.
“No vamos a dejar que se instalen las casillas el próximo 7 de Julio, el pueblo ya está harto de promesas de candidatos, que solo en época electoral prometen y después no cumplen su palabra. Por ello, la comunidad de Santiago Yaveo, en su Asamblea General, determino que no se llevaran a cabo las elecciones en la población”, dijo Martínez Martínez.
Finalmente, advirtieron que se encuentran preparados para dar respuesta a las agresiones por parte de sus vecinos, y permanecerán en las afueras del Palacio de Gobierno hasta que sean atendidas sus demandas y se actúe de manera inmediata en la solución conflicto.