En el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rey Morales Sánchez presentó la propuesta de reforma energética que el PRD ha formulado, misma que promovió la expropiación de manos extranjeras hace 75 años junto con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.
El representante de la dirección estatal del Partido de Revolución Democrática en Oaxaca, señaló que el motivo de dicha Reforma es debido a la preocupación que tiene dicho partido en relación con la intención del actual Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar y concretar una reforma energética contraria al interés nacional.
En conferencia de prensa el dirigente estatal mencionó que en la reciente asamblea nacional del PRI dicho instituto político reformó sus documentos básicos para superar su impedimento interno que expresaban una posición contraria a la privatización de PEMEX, así como el cobro del IVA en alimentos y medicinas.
Con estas modificaciones dijo “el PRI se encuentra en la ruta de aprobar estas medidas orientadas a promover la inversión privada en la paraestatal, así como a normalizar las inversiones ilegales que se han venido consintiendo desde hace más de una década”.
En su participación Morales Sánchez explicó que tanto el actual gobierno como los dos anteriores del PAN, han venido promoviendo un diagnostico que sólo resalta los enormes requerimientos de inversión para lograr su modernización, de este modo señaló que, 7 de cada 10 pesos que genera de utilidad la emblemática empresa pública, se destinan a solucionar las deficiencias del sistema tributario, el cual presenta los peores indicadores en América Latina en cuanto a su eficiencia recaudatoria.
“ Si en la etapa anterior a la alternancia, el PRI dilapidó la renta petrolera financiando gobiernos marcados por los signos de la corrupción y el autoritarismo, en su regreso al poder, ese partido pretende participar del multimillonario negocio que se creará con el desmantelamiento de la paraestatal”, sentenció.
Así mismo, el líder perredista hizo énfasis en la formula que ha llevado a la quiebra a las empresas públicas mediante su estrangulamiento presupuestal, para con posterioridad, promover su entrega a la inversión privada con la cual frecuentemente se traban negocios personales, ha sido la tónica con la que han actuado los gobiernos neoliberales en el país.
Cabe mencionar que los puntos que conforman la propuesta son: Cambio en el Régimen Fiscal; Autonomía Presupuestal; Autonomía de Gestión; Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la
electricidad para un acceso equitativo a la energía; Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero; Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico; Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Morales Sánchez explicó que la propuesta del PRD está orientada a fortalecer el carácter público de PEMEX, así como a darle viabilidad en su gestión dado que hasta ahora ha carecido de la suficiente libertad para tomar las decisiones que la transformen en una empresa realmente competitiva, y así impulsar de manera decisiva la transición energética hacia fuentes más limpias y ambientalmente sostenibles.