¡No tengo enemigos, solo adversarios políticos!: Alberto Esteva

“Al mismísimo Murat le he dicho que estamos encargados de la Seguridad Pública… y cuando venga a Oaxaca nos avise pa’cuidarlo…”“Con Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, hay una relación de respeto”, asegura el Secretario de Seguridad en el Estado.

R.V.

En un espacio concedido a Tucán durante la XXXV Audiencia Pública, celebrada en Palacio de Gobierno, el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, aseguró “no tener enemigos, solo adversarios políticos” a pesar de haber sido hostigado por los gobiernos de José Nelson Murat Casab y Ulises Ernesto Ruíz Ortiz.

“Hoy tengo una  enorme responsabilidad y  un privilegio de servir a mi Estado. Agradezco la invitación del Gobernador Gabino Cué, por darme  la oportunidad de regresar a Oaxaca, de servir  en su gobierno, velando  por la seguridad, la integridad y el patrimonio de todos. Dicen que agradecer en privado es de ingratos, por eso, siempre que puedo lo hago  públicamente”.

El ex–candidato a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca y ex–diputado federal, saluda a todos a su alrededor. Mientras que  el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al igual que funcionarios estatales y federales, atiende  Audiencias Públicas, en  el interior del Palacio de Gobierno.

Esteva Salinas, como un nato oaxaqueño da paso a las preguntas:

Licenciado. ¿Podemos decir que regresa de un ostracismo voluntarios, después del gobierno de Ulises Ruiz?

¡No!

Lo que digo, es que nunca tuve la oportunidad de servir a Oaxaca por varias razones, cuando Ulises Ruiz Ortiz. me invita a hacer su Secretario General de Gobierno, declino porque Yo no formaba parte de ese proyecto. Entonces al candidato ganador desde la primera vuelta, Gabino Cué, hoy Gobernador, Yo le compartí y le dije; ¡Candidato! El Gobernador Electo (Ulises Ruiz Ortiz) me está invitando integrarme a su gabinete. Recuerdo que me dijo, “vamos a llegar a ser gobierno en algún día, yo creo que sería una decisión equivocada… desde luego, respetaré si Tu tomas esa decisión… Yo seguiré en mi lucha, aquí tienes un espacio, vamos a continuar la construcción de la transición democrática… Mi opinión es que no deberías aceptar”. Y bueno, en una reflexión personal y familiar, le agradecí al entonces Gobernador Electo, Ulises Ruiz Ortiz, la invitación para ser Secretario General de Gobierno de su administración, y le ofrecí una disculpa al pueblo de Oaxaca, porque en mi lugar llegó otra persona con muchos problemas, quizás con migo no hubiera habido tantos, pero el tema no fue por falta de invitaciones, sino porque no era parte de ese proyecto.

O también, cuando no tuve una buena relación con José Nelson Murat Casab. Sin embargo, la vida nos da el privilegio de encontrarnos en situaciones distintas. Fuimos pares como diputados después de que él había sido Gobernador de Oaxaca, junto con Diódoro Carrasco Altamirano, ya no en calidad de gobernadores sino iguales en la Cámara de Diputados, y aún más, Yo era presidente de Comisión y ellos no. A lo que me refiero es que la vida da ese equilibrio. Mientras que Gabino Cué Monteagudo, seguía con ese camino del proyecto democrático, hice mi aportación, luego partí a la ciudad de México a cumplir con la encomienda legislativa. Posteriormente, faltando un año para terminar mi compromiso, me incorporé al Gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrad. Siempre hubo una relación de respeto con Gabino Cué, lo recibí muchas veces dentro del gobierno del  Distrito Federal. Desafortunadamente, no nos alcanzó el tiempo para que (Marcelo Ebrad), siguiera la ruta hacía la candidatura a la Presidencia de la República. Y luego, acepté una invitación a participar en la Delegación Gustavo A. Madero.

Así que, dentro de esos encuentros personales que se dan en la Ciudad de México con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, le planteo y me dice, por qué no te regresas a Oaxaca, por eso digo que él con mucha generosidad me extiende su mano y Yo la tomo, a  eso se debe que esté acá.

En respuesta le ofrecido que Oaxaca tenga la mejor policía del país, y creo que lo vamos a lograr.

Entonces. ¿Los adversarios políticos quedaron en el pasado…?

Los adversarios políticos siempre los vamos a tener porque no somos gente ni que se deje, ni que sea servil, ni que se ponga de tapete, ni que asuma posiciones indignas,  eso a veces  no le gusta a mucha gente de la clase política de otras expresiones, y de otras historias.

Es bueno tener adversarios, eso lo hace ser  a uno más inteligente, estar pensando todo el día ¿y ahora que voy a hacer?, para que sigan hablando de mí… aunque sea mal, pero que hablen. Entonces digo, lo que no se vale es tener enemigos, y Yo no tengo enemigos, tengo adversarios, y aspiro a tenerlos toda mi vida porque me encanta tener adversarios…. Tener Una relación de adversarios significa que no nos hablemos, inclusive con el mismísimo José Murat, en días muy recientes….

¿Qué le dijo usted?

Pues, que estamos aquí encargados de la seguridad. Que cuando venga nos avise pa’ cuidarlo.

¿Qué le respondió?

Con palabras altisonantes que no puedo decirlo en este momento. Pero la relación con él y con el anterior, es de respeto, finalmente ellos fueron gobernadores, son personalidades, Yo soy Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Licenciado, Gabino Cué Monteagudo. Y mi intención es ponerme a las ordenes de quienes han servido a Oaxaca, porque mi función ahora es servir. Algún día tendré que volver a la banqueta  habitual del ciudadano común Hoy quiero hacerlo  como Secretario, sin aparatos, sin  aspavientos,  que mucho ha lastimado a Oaxaca, tratar de hacerlo con el  equipo menos que se tenga, el menos despliegue que se pueda, para estar más cerca de la ciudadanía y escuchar lo que le están diciendo al gobierno de Oaxaca en el tema de seguridad, que es mi responsabilidad.

En los primeros 30 días que hemos estado al frente de ésta responsabilidad, nos da la claridad de poder cumplir el objetivo.

Señor Secretario. ¿La ciudadanía manifiesta que se vive una seguridad relativa en Oaxaca…?

En Oaxaca se vive un “alebrije” que coletea todos los días, entonces, hay que tenerle mucho amor, mucho cariño, mucho respeto, pero también hay que ser muy prudentes, muy inteligentes, para no equivocarnos en la toma de decisiones. En el tema de secuestros estamos en semáforo verde, el día de ayer (miércoles 29 de enero) se suscitó un penoso incidente (en Plaza del Valle), hay 77 detenidos. La Policía, la Procuraduría, las instituciones de la República, actuamos de manera muy coordinadas en el caso. En Tuxtepec, la capacidad de respuesta de la Procuraduría fue muy oportuna, se actuó y se resolvió sin problema. Estamos en ésta frecuencia de coordinación, sin mayores pretensiones que lograr el mejor resultado positivo.

Secretario, por otra parte ¿Se reducirá el número de “escoltas” de funcionarios o continuarán igual?

Hay servidores públicos que por su responsabilidad requieren de un apoyo, porque es muy delicada la tarea que desarrollan, dentro de ellos se encuentran el señor Procurador, el propio Secretario de Seguridad Pública, pero en mi caso es con el menor número de elementos, los indispensables, desde el que opera el vehículo,  habitualmente Yo manejo, lo disfruto mucho y cuantas veces tenga la posibilidad de hacerlo, lo hago, porque me gusta hacerlo.

Si  tuviera que decir que retirar la seguridad pública de las instituciones, de los inmuebles, para mandarlos a la población y a los nuevos esquemas de patrullajes,  Yo diría que es lo correcto. Estoy proponiendo reducir esta sobre vigilancia que se tienen en los inmuebles para que se multiplique nuestra fuerza operativa. No podemos tener 2 Mil 600 policías y  los demás somos oficinistas, nosotros mismos tenemos que patrullar. El Secretario de Seguridad Pública tiene que estar en la calle vigilando. Tiene que bajar la incidencia delictiva.

¿Por qué se tomó la decisión de retirar a los granaderos de las filas policíacas?

No estamos retirando a los granaderos, estamos diciendo que es un despropósito tener en una institución un grupo de antimotines, ¡si en Oaxaca no hay motines!, existe una sociedad actuante, una cultura de la movilización, de demanda, somos un pueblo de plebiscito permanente o de asambleas, pero ¿motines?… ¡ni en los penales! Entonces, para que queremos un cuerpo “antimotines”, debemos de tener elementos capacitados o un grupo de reacción inmediata (GERI), una corporación que tenga  que darnos la seguridad a todos, de que si hay un bloqueo, no se exceda en determinado tiempo. En cuanto ellos sepan que hay un concertador del área de gobierno y no asuman el rol de la de la audiencia, entonces si entra la policía o el grupo de reacción inmediata que no es un grupo antimotines, pero si es un grupo de policías que está entrenado no para ir a pegarle a los ciudadanos, mujeres o hombres, o porque les aventaron una pedrada y el policía reacciona con el tolete, o empujarla con el escudo, sino para protegerse él y liberar la calle con una actitud de formación diferente.

La policía no está para golpear, sino para defender el interés público y si el interés público es abrir la vialidad pues la vamos a abrir. Y si los que no quieren que se abra la vialidad, ofendiendo y agreden a la policía, hoy hay un delito que es ultrajes a la autoridad, vamos a proceder, los tomaremos y los vamos a llevar con mucho cuidado, con mucho respeto pero a los separos de la policía o a los separos de la Procuraduría, porque no podemos que se nos salga del control la seguridad pública.

¿Qué le diría a la ciudadanía?

Primero, que la policía tiene que ser una policía social. El hecho de  que hagamos danzón el domingo a las seis de la tarde y que hayamos tenido unas 3 mil personas y unas 250 parejas bailando y ésta caravana infantil que ha instruido el Gobernador Gabino Cué, de hacer los recorridos con los Bomberos, con la Policía y el nuevo escuadrón motorizado que se ha ido reintegrando en la Policía Vial, para que los niños se sientan muy orgullosos de sus Bomberos y de sus Policías, subiéndose al carro-tanque y acepten el chocolate que les estamos dando, que vayan felices en la escalera de la unidad con las torretas encendidas, que hagan recorridos desde el Llano, Avenida Juárez, Independencia y luego pasen por la Alameda y toquen las campanas de los Bomberos, esa es la policía social que queremos. Una corporación de contacto, de compromiso, uniformada, hombre o mujer, que vengan con sus armas cortas, con su uniforme  y que además canten “Mujeres Divinas” de Martín Urrieta, o “Urge”, que se vea que la policía no es nadamás usar armas, toletes, escudos y cascos. Sino que haya una policía humana que tienen un compromiso social, hay un policía que sabe cantar, bailar, tocar música para todos, que sabe patrullar con la unidad canina, y que los perros ya no van a traer sus chalecos con la leyenda “explosivos” “narcóticos”, sino van a traer sus nombres “tobi” “kuquita” o “casimira”, para que los niños puedan abrazarlos, conocerlos por su nombre, que además el perro está entrenado para encontrar armamento, narcóticos y cadáveres, pero que es un ser vivo que puede estar en contacto con los niños, dándoles alegría y que se pueden tomar una foto con “hércules”. O como el día de hoy un empresario de la industria constructora, Arturo Valdés, nos regala un perro de 4 años que es entrenado, que es un pastor “belga malinois”, de nombre “ocami” entrenado en el Centro de Adiestramiento y Canino en Chiapas, y adoptamos su mascota. Hoy tenemos 25 perros.

Por tal motivo, hemos hecho el compromiso que la primera camada de cachorros uno de ellos va a hacer para una pequeñita que perdió a “tobi”, que estamos dando 2 mil pesos de recompensa por si aparece, también un perro pastor “belga malinois”, así vamos a darle un “cachorrito” de los que tenga la camada de ésta generación de la unidad canina, y un perro también para un invidente, su familia se ha acercado con nosotros nos dijo que él no puede ver, perdió una pierna, necesita un perro, y hemos acordado en donarle un perro que desde cachorrito va a hacer entrenado y pueda acompañar a Enrique López Méndez. Por ello he dado instrucciones a mi asistente para que este en coordinación con la familia del invidente para que pueda ir a nadar ala alberca que se encuentra en la Academia de la Policía, para que los hijos de los policías puedan festejar sus piñatas, festejando con una carne asada y que también los hijos de los trabajadores sindicalizados de la policía también puedan ir a la alberca.

Cual es la idea que tenemos, es que  Enrique López Méndez, que es el invidente, lo traslade una patrulla que no esté balizada, de la “C” cubiertas para que nade con su familia, y así cumplir con nuestra tarea social y cumplir con nuestra táctica operativa.

¿Cuantos elementos hay en la policía?

Tenemos que invertir la pirámide, hay 8618 funcionarios públicos, y 2600 policías estatales.

¿Son suficientes para cuidar a la ciudadanía?

No. No se trata de más policías, sino es un tema de invertir la pirámide, menos servidores públicos en oficinas y más policías en la calle. Entonces, no necesitamos más armas, más patrullas, sino más coordinación con las autoridades municipales, con las de Usos y Costumbres, para que se pueda revertir la pirámide y tener una policía social comprometida con la comunidad.

Alberto Esteva Salinas, Secretario de Seguridad Pública
Alberto Esteva Salinas, Secretario de Seguridad Pública

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*