Será en el mes de abril cuando se reducirá el presupuesto en un 10%, y en el que se incluye recorte de personal de confianza, así como la cancelación de contratos de arrendamiento y desaparición de instancias gubernamentales, informó el Ejecutivo.
Said Hernández
Oaxaca, una de las tres entidades del País con menor desarrollo, atraviesa por una grave crisis económica. El déficit presupuestal fue “provocado” por el finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), así también por las obligaciones del Gobierno del Estado para cubrir los gastos de realización de obras de reconstrucción en las regiones de Istmo, Costa y Sierra, por los desastres ocasionados debido a las tormentas y huracanes durante el año 2012 y 2013, informo el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
Ante ello, el mandatario oaxaqueño indicó que se ha puesto en marcha el “Plan de Austeridad” el cual tendrá inicio en el mes de abril, y destaca la reducción del presupuesto general en un 10% que incluye el despido de personal de confianza, cancelación de contratos de arrendamiento y desaparición de dependencias de gobierno.
“Las circunstancias económicas del país y sus efectos en el presupuesto de la Federación, los gobiernos estatales y municipios, constituye un reto que debemos enfrentar y superar con disciplina, racionalidad en el gasto y una alta responsabilidad para aplicar los economías presupuestales en acciones efectivas que generen desarrollo económico y bienestar para la población”, dijo Cué Monteagudo
Y remarcó:
“Ante la virtual disminución de participaciones federales, esta administración tiene el compromiso de aumentar la recaudación propia además de hacer eficiente la operación reduciendo el gasto corriente para no afectar la inversión y sobre todo, mantener los programas sociales que benefician a quienes menos tienen”.
En ese sentido pidió a su gabinete, colaboradores y personal de su gobierno, “a hacer más con menos”.
El gasto de operación que se pretende reducir con estas acciones es de 1 mil 500 millones de pesos durante los años 2015 y 2016, fecha en que concluye la presente administración.