Los mandatarios instalarán una mesa de negociación para buscar una solución definitiva al conflicto limítrofe
Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Los gobernadores de Oaxaca Gabino Cué y Manuel Velasco, de Chiapas, coincidieron en buscar una salida conciliada y pacífica al conflicto por la disputa de territorio en los Chimalapas, que se ubica en la zona limítrofe entre ambos estados y cuya resolución se encuentra en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El gobernador Manuel Velasco, calificó como “falso” que Chiapas le haya robado territorio a Oaxaca
“Nosotros estamos buscando crear un acuerdo junto con el gobernador Cué que beneficie a los dos estados y ponga fin al conflicto limítrofe que prevalece por la disputa de la selva de los Chimalapas que lleva muchos años y que se vienen litigando en varias instancias”.
Velasco, afirmó que su intención en este problema de límites es acercarse más a los puntos de solución y no de distanciamiento que muchos, “han generado un ambiente de tensión y confrontación entre ambas entidades”.
El gobernante chiapaneco, adelantó que buscará sentarse con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, con quien comparte una gran amistad desde que ambos compartieron la tribuna del senado, para alcanzar juntos los acuerdos que sean necesarios, refirió.
En tanto el gobernador oaxaqueño Gabino Cué, confió en llegar a tener grandes acuerdos con su homólogo de Chiapas Manuel Velasco, para poner fin al conflicto limítrofe que tienen ambas entidades.
“La buena disposición, juventud y talento del gobernador Velasco serán claves para que alcancemos grandes acuerdos al problema que tenemos ambos estados en el tema chimalapas, donde hemos presentado una defensa por la vía legal.
“Creo que instalando una mesa de trabajo, donde juntos analicemos el tema legal, político y social, podremos llegar a un arreglo que dístense esa zona y nos permita a los oaxaqueños y chiapanecos convivir en paz y concordia”.
A su vez la SCJN en junio pasado dio entrada nuevamente a la revisión de una controversia presentada por el gobierno de Oaxaca, para dirimir la zona limítrofe con el estado de Chiapas, donde priva una disputa por la selva de los Chimalapas.