Por Evelio Bautista Torres
Profesor en la Facultad de Derecho de la UABJO
Con motivo del “paquete de reformas estructurales” que vienen imponiéndose sin deliberación parlamentaria serias en sesiones farsescas, destacándose las denominadas; educativa, energética y fiscal, se vienen generando crecientes conflictos. Asunto abordado por innumerables columnistas locales, nacionales y aún extranjeros, cuyo texto representan las extralimitadas y zalameras a su persona o acres críticas a la misma, con posibilidad ambas de resultar equívocas por su unilateralidad. A ella me sumo ahora con meridiano simplismo, sin ánimo zahiriente o polémico, y si, respetuosamente.
Como ciudadano común, pero observador constante del entorno, me permito sugerirle recapacite y proponga un “pacto con México” y no por México, pues éste ha derivado en un malsano grupúsculo. No en el extremo fraudulento del proceso que encaramos en la presidencia a su antecesor, cuya biografía ocasiona que ahora se afirme que mientras España posee a su “Felipe el hermoso”, México cuente con su “Felipe el tramposo”; más no hay que descontar que la elección de usted será también siempre discutible por las aberrantes artimañas perpetradas en su curso.
Por supuesto que tales “reformas” se las han impuesto corporaciones foráneas que buscan revitalizar al neoliberalismo rampante, en connivencia con las capas de financieros y especuladores más antinacionales. Comenzando con un amplio espacio del panismo y los enajenantes medios de comunicación masiva que encabeza televisa con sus desbocados anunciantes entrevistadores y penalistas. Recuérdese que el mismo Escárraga Milmo declaró con desparpajo que sus programas estaban dedicados “para la gente ignorante, tonta y jodida”. Y, la señora María Esther Zuno, escribió; “Lo que la escuela construye de día, la televisión destruye de noche”.
Claro que éste tipo de empresarios lo impulsaron hacía “Los Pinos”, así como individuos aviesos cual Beltrones, Carlos Salinas y los Emilios Chiaufet y Gamboa. Hoy reunificados en la faena de continuar hipotecando a la nación con el aval de G. Madero, chozno de los enemigos tradicionales del cardenismo.
¿Que “la educación en Oaxaca está por los suelos”? Falacia de moda, pues así las cosas, habría que admitir la tesis de la OCDE, o sea, que la de todo México, comparada con la de… Finlandia o Suecia está peor. Esto según apreciaciones de ésta banda empeñada en fundar en Latinoamérica las “escuelas chárter”, con visión mercantilistas, subsidiadas con fondos públicos, pero manejadas por la iniciativa privada.
De la crisis educativa en México y consecuentemente en nuestra entidad se trata desde 1950, según recuerdo. El papel que ostenta hoy el profesor Núñez Gines, lo sostuvo el maestro normalista Manuel Zárate Aquino, también abogado y dirigente socialista por entonces respetado. A la postre lo sustrajo el priismo. Por eso logró granjearse la gubernatura oaxaqueña con los funestos resultados ya conocidos. La regla: no existe un sector profesional más íntegro, responsable, escrupuloso e innovador que el magisterio. En todas sus áreas, desde el jardín de niños, hasta el postgrado, resaltando el de la escuela elemental. Octavio Paz lo dijo: “Son maestros de primeras letras, porque entienden las últimas”.