“Pandora Papers” involucra al Gobierno de Oaxaca

Julisa Sánchez

La publicación de “Pandora Papers” o Papeles de Pandora que hace referencia a una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre paraísos fiscales o evasores del Erario a nivel mundial, involucra al Gobierno del Estado de Oaxaca a través de sus dependencias Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

La investigación refuerza la denuncia de la Asociación Civil “Oaxaqueños contra la Corrupción”, al ubicar contratos millonarios con Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V., empresa vinculada a los emporios de distribución de alimentos ligados al lavado de dinero, principalmente.

Según la fuente, los contratos con Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V, superan los Mil 255 Millones de Pesos, los cuales pagará el Gobierno de Oaxaca en el ejercicio 2020 – 2021.

De la misma manera, los “Pandora Papers”, señalan al titular de los SSO, como evasor fiscal a través de empresas en el extranjero, ante ello, el responsable de la Salud de los oaxaqueños aceptó la creación de la empresa Sipavaju LLC en Estados Unidos, asegurando que no cuenta con activos, por lo que no ha declarado ante recaudaciones.

Hasta el momento, el Gobierno de Oaxaca, no ha dado su postura sobre los señalamientos internacionales.

Mientras tanto, la crisis económica, de salud, de educación, de seguridad y justicia, principalmente, se mantienen latentes ante el luto provocado por la pandemia del Covid-19.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*