“Perdonan” maestros la visita de Ulises Ruiz a Oaxaca

Said Hernández

El señalado por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), como responsable de los 28 asesinatos, violaciones graves a los derechos humanos y desapariciones durante el movimiento social 2006-2007, visitó la capital oaxaqueña para presentar su segundo libro “Por el rescate de México”.

La cordialidad y tranquilidad durante la presentación de su libro fue atestiguada por los invitados de Ulises Ruiz Ortiz (URO), sin que, hasta el momento, los maestros realicen protestas o comunicado alguno como en anteriores años, donde recordaban la persecución política y social, por lo que exigían juicio político y judicial contra el ex mandatario.

Atrás quedaron las protestas de las múltiples organizaciones sociales, profesores y comunidades, actualizando el pacto con el Gobernador Alejandro Ismael Murat, de no realizar acciones en defensa de la educación de los oaxaqueños.

Asimismo, los ex lideres de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), hoy beneficiados de la rebelión en Oaxaca, se pasean en carros de lujo y ocupan los puestos de representación popular, olvidando el sacrificio de muchos ciudadanos que perdieron la vida y su patrimonio al defender la dignidad del Pueblo de Oaxaca.

En ese sentido, cabe recordar que, en el año 2015, Ulises Ruiz Ortíz, denunció durante la presentación de su primer libro “Gobernar Oaxaca”, los sobornos millonarios al ex dirigente magisterial Enrique Rueda Pacheco para desactivar el Movimiento Social, corrupción que abrazó a algunos líderes de la APPO, hasta la fecha.

“Únicamente le dimos 90 Millones de Pesos a Rueda Pacheco de los 120 que pedía para destrabar el conflicto social”, dijo Ruiz Ortiz en entrevista radiofónica.

Por otra parte, arremetió contra la “Comisión de la Verdad” aprobada por los Diputados con un presupuesto de más de 20 millones de pesos, encabezada por el Padre Alejandro Solalinde, quienes a través de testimonios, video y fotografías documentaron lo sucedido en el 2006 y 2007. Ruiz Ortíz, calificó de mentiroso y falta de credibilidad al pretender juzgarlo. “Y, al final el veredicto será, que soy culpable”, externó en tono irónico Ulises Ruíz.

Lo cierto es que, hasta el momento, los asesinatos durante ataques armados en las barricadas y los ocurridos en el mes de octubre durante los desalojos armados coordinados en tres sedes: Calle y Colonia Calicanto en Santa Lucía del Camino, ex sede de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y la ex sede de la Casa Oficial ubicada en Santa María Coyotepec, siguen en la impunidad. Se suman además las ejecuciones de Alejandro Barrita Ortíz y Aristeo López Martínez, señalados por la APPO de participar en los operativos policiacos de ese año.

Finalmente, la crisis económica generada desde al año 2006 continúa presente y se agudiza con crisis en salud, inseguridad, falta de justicia y de seguridad para los oaxaqueños.

Ulises Ruiz Ortíz
Ulises Ruiz Ortíz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*