Pide auxilio Gobernador de Oaxaca a SEGOB, ante conflicto en Juquila

Comisionado de la Policía Estatal lleva retenido más de 3 días por pobladores

A través de un video que circula en redes sociales se dio a conocer que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el conflicto que vive Santa Catarina Juquila, perteneciente a la Región de la Costa, donde por más de un mes los habitantes de la comunidad vecina Santiago Yaitepec mantienen bloqueados los accesos carreteros a dicha tierra de feligreses que veneran a la Virgen de Juquila.

De acuerdo a los pobladores el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, José Aniceto Sánchez Saldierna, fue retenido y exhibido por las calles de la comunidad para darle un mensaje al ejecutivo estatal, así como la petición de que libere la entrada a Juquila y una vez cumplida su moción, liberarán al alto mando, el cual ya cumplió más de 36 horas fuera de la capital.

En respuesta, Murat Hinojosa a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), envió varias patrullas y elementos para liberar al Comisionado, sin embargo, no lograron pasar ante las barricadas que ya habían instalado los gobernantes de Francisco Zárate, Presidente Municipal de Juquila.

Posteriormente, el Gobernador pide auxilio al Gobierno Federal para que destrabe el conflicto político.

“Hemos pedido la intervención de la Secretaría de Gobernación para que pueda aportar a la solución del conflicto entre Juquila Y Yaitepec”, dijo Murat Hinojosa.

Al respecto, la Secretaría del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el pasado 11 de marzo, instó al Gobernador de Oaxaca retirar el bloqueo para garantizar el libre tránsito, mediante el amparo 203/2019.

Cabe resaltar que a pocos días de celebrarse la pasión y muerte de Cristo, durante la semana santa, los habitantes de Juquila han mostrado su preocupación debido a que es una temporada alta de derrama económica importante, al ser una zona santa de arribo para los fieles católicos.

Debido al bloqueo se improvisó una brecha en terracería como un camino alterno a la comunidad.

Sánchez Saldierna, retenido en Juquila.
Sánchez Saldierna, retenido en Juquila.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*