Edilberto Juárez
Pobladores de distintas regiones de la Mixteca, cumplieron tres días en plantón en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ubicadas en Av. Independencia 1608, cuya titular es la ex–diputada federal, Sofía Castro Ríos. Los inconformes cerraron las instalaciones de la SEDATU ante la nula respuesta a sus demandas de vivienda en beneficio de 300 familias.
Los manifestantes, en voz de Emilio Ramírez Vega, representante de Pueblos Unidos de la Mixteca, explicaron que la primera y única reunión que tuvieron con la delegada federal, les dijo: “¡No habrá vivienda para la Mixteca!, desconociendo la documentación calificada y aprobada para el otorgamiento de recursos por parte de la oficina central en la Ciudad de México”.
Ante ello, los pobladores tomaron la determinación de bloquear ésta tarde la glorieta del “panteón general” la cual comunica a Santa Lucía del Camino y periférico de la ciudad capital. Minutos después, de haber cerrado la importante vía, arribaron policías antimotines para desalojar a los inconformes.
“Llevamos tres días sin ninguna respuesta a nuestras demandas justas, desconociendo nuestros documentos aprobados por la federación, y lejos de sentarse a resolver la problemática nos mandan a la policía para reprimirnos. Nuestros documentos están calificados y tienen folio, no es justo que la ‘Licenciada’ se tome atribuciones que no le competen”, dijeron en entrevista con Tucán, mientras avanzaba la policía.
Para evitar llegar a una confrontación, los comuneros decidieron retirar el bloqueo y regresar a su plantón en espera de respuestas favorables en las próximas horas, de lo contrario, advirtieron nuevas movilizaciones.