Presentan diputados Agenda Legislativa 2013-2016

Diversos sectores de la sociedad atestiguaron la presentación de este compromiso que los integrantes de la LXII Legislatura hicieron respecto de las políticas de gobierno

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-  Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, presentaron hoy la Agenda Legislativa 2013-2016, con la cual el Congreso local asume un papel más activo e independiente en la elaboración de las políticas de gobierno, sin menguar al Poder Ejecutivo, sino constituir un verdadero equilibrio de poderes.

La Agenda Legislativa 2013-2016, está basada en propuestas objetivas que favorezcan el desarrollo económico, político y social de la entidad, en la búsqueda del bienestar, por encima de intereses partidistas.

El Teatro “Macedonio Alcalá”, fue el escenario que congregó a integrantes de todos los sectores de la sociedad, y el acto lo atestiguaron el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y  el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, representantes del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Riveras,  respectivamente. Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Jesús López Rodríguez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, en su intervención, resaltó que en congruencia con su compromiso de mantener una abierta y permanente relación con la ciudadanía oaxaqueña, los integrantes de la LXII Legislatura local han construido juntos la Agenda Legislativa 2013-2016, que guiará el quehacer parlamentario en los próximos tres años, y unifica los esfuerzos de todas las y los diputados, que están ciertos que la pluralidad es fortaleza y no obstáculo.

“Por ello, a través del consenso y el diálogo podemos y debemos construir juntos un mejor presente y futuro para Oaxaca, además por la propia composición plural de la LXII Legislatura del Estado, discutimos, diferimos y hasta nos molestamos, pero buscamos siempre privilegiar nuestras coincidencias, lo que nos une, por encima de lo que diferencia y separa”, subrayó.

El diputado Avilés Álvarez, también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, indicó que para poder llegar a acuerdos serios, los integrantes de la LXII Legislatura del Estado se han comprometido también a cumplir siempre con la palabra empeñada.

En este sentido, aseveró que privilegiar las coincidencias y honrar la palabra, son dos premisas que hacen posible la presentación de la Agenda Legislativa 2013-2016, documento con el que se busca hacer más ordenado y eficiente el quehacer legislativo, con dirección, metas y evitando improvisaciones, y aunque es un indicativo, no es de ningún modo un documento definitivo”, señaló.

Mencionó en presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Jesús López Rodríguez, que a partir de la LXII Legislatura del Estado, se ha experimentado un cambio, y el Congreso local ejerce hoy su facultad de legislar de forma independiente, y así honra su carácter de verdadero Poder Legislativo.

La Agenda Legislativa, fruto del acuerdo

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, enfatizó que la Agenda Legislativa 2013-2016, es fruto de las coincidencias y del acuerdo, y es plural como la conformación del Congreso del Estado.

Manifestó que las modificaciones legales, la revisión y actualización del marco jurídico, la armonización constitucional y, sobre todo, la creación de una nueva institucionalidad, son tareas necesarias para consolidar el proceso de transición democrática que inició en Oaxaca en el 2010.

Expuso que en el documento se propone un estricto control y evaluación de las dependencias que integran los tres Poderes del Estado, así como consolidar la transparencia,  la fiscalización y la rendición de cuentas.

“También se hace énfasis que la actuación de las instancias gubernamentales debe sustentarse en los principios de eficiencia, eficacia, equidad, austeridad, imparcialidad, transparencia y honradez, y la Agenda contiene  como premisas el cumplimiento del principio de legalidad y vigencia del Estado de derecho”, subrayó.

La diputada Díaz Jiménez, explicó que en el documento se proponen acciones para modernizar la administración pública, con énfasis en el fortalecimiento de los gobiernos municipales, revisar la legislación en materia de presupuesto y gasto público, así como al marco jurídico sobre la reforma integral a la Hacienda Pública Estatal y Municipal, para diversificar fuentes de ingreso, a través de derechos y aprovechamientos estableciendo criterios de progresividad.

Agregó que también se plantea revisar el marco jurídico para reformar el Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como los mecanismos de defensa de los derechos humanos, reformar la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca,  fortalecer el sistema de administración de justicia, y los sistemas jurídicos de los pueblos y comunidades indígenas.

Señaló que las acciones que contiene la Agenda   son una guía en el quehacer parlamentario, pero de ninguna manera coartan la libertad de iniciativa de los diputados, pues es flexible, “porque al final de cuentas es la realidad social la que impone los temas definitivos que deben ser abordados en la máxima tribuna de la entidad”.

Oportunidad de diálogo y cooperación

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD e integrante de la Junta de Coordinación Política, diputado Anselmo Ortiz García, dijo que la construcción de una Agenda Legislativa, ha pasado a convertirse en  una oportunidad para el encuentro y la cooperación para el diálogo y la solidaridad tan necesarios para el desarrollo de Oaxaca.

“La Agenda Legislativa 2013-2016, es un documento que no sólo recoge la esencia de las plataformas electorales de los nueve partidos políticos representados en la actual Legislatura, sino que representa un triunfo de la actividad política, por encima de las naturales diferencias que caracterizan la vida pública”.

Expuso que el documento otorga especial relevancia a rubros como la competitividad, el empleo y el desarrollo económico sustentable en la entidad.

“Por ello, las diputadas y diputados buscan mediante novedosos marcos jurídicos, impulsar el desarrollo de la infraestructura, la mejora regulatoria, la consolidación del mercado  laboral, como factores indispensables para el fortalecimiento de la competitividad”, apuntó.

Expuso que existe un consenso en los partidos políticos que confluyen en la Agenda Legislativa 2013-2016, respecto a la necesidad de transitar hacia un Estado Social de Derecho, fundamentado principalmente en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos sociales.

“Es impostergable establecer en la legislación estatal una política social de avanzada, sustentada en el enfoque de construcción de capacidades, a partir de los cuales cada persona pueda convertir sus derechos en libertades reales para acceder a mejores niveles de vida”, agregó.

El diputado Ortiz García, señaló que una norma bien hecha,  es el mejor antídoto contra la arbitrariedad, la crispación y el estancamiento social, y el derecho ha sido históricamente agente de cambio y generador  eficaz de nuevas actitudes”.

“Oaxaca requiere por ello, el dinamismo de nuevas y mejores leyes, y necesita urgentemente de normas que ofrezcan respuestas a los problemas más sentidos de nuestro tiempo”, puntualizó.

Al acto asistieron también el Senador Benjamín Robles Montoya; el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Alberto Alonso Criollo; la Magistrada, Ana Mireya Santos López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca;  el comisionado para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, Esteban López José, así como académicos, empresarios, y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

Alejandro Avilés Álvarez.
Alejandro Avilés Álvarez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*