Ignacio Martínez Platas
Agencia JM
Oaxaca, Oax.- Luego de advertir que boicotearán el viernes la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, productores tomateros exigieron la entrega de recursos para reactivar la producción que desde hace dos años se encuentra paralizada.
El dirigente de los productores, Benedicto Santiago Ibáñez, dio a conocer que desde hace dos años han insistido ante la dependencia para demandar apoyos para reactivar la producción de tomate, de la especie salades, chile morrón y pepino.
Señaló que al menos 130 familias se quedaron sin fuentes de empleo al quedar paralizada la producción de hortalizas en 32 hectáreas.
Mas adelante aseguró que la producción alcanzada en las poblaciones de Miahuatlán Nuevo Zoquiapan, Tlacolula, Ejutla, Mitla, Zimatlán, San Andrés Ixtlahuaca, Xoxocotlán y Chichicapam, era de 75 toneladas.
Los productores, dijo, requieren no mas de diez millones de pesos para reactivar la producción tomatera en éstas comunidades, en su mayoría de los valles centrales, sin embargo, señaló que Salomón Jara pretende regresar 380 millones de pesos a la federación que no se aplicaron.
“A Salomón Jara no le interesa el campo oaxaqueño, él tiene otros intereses, por lo tanto es mejor que renuncie”, afirmó el dirigente de los productores de hortalizas.