Gregorio García
Oaxaca, Oax.- Pobladores de Santa María Xanaguía perteneciente al Distrito de Ozolotepec Miahutlán, se instalaron en plantón en el Zócalo Capitalino para solicitar al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, su intervención en el conflicto que mantienen con el Presidente Municipal de la cabecera de distrito, al no otorgarles los recursos del ramo 28 y 33 destinados para obras de la comunidad.
Los manifestantes con garrotes y machetes en mano encendieron una fogata para protegerse del frío, por lo que alertó a los cuerpos policíacos, y así como a los bomberos quienes apagaron el fuego.
Representantes de la Secretaria General de Gobierno y de Derechos Humanos, acudieron al lugar para llegar a una solución pacifica y evitar el desalojo por parte de la Policía Estatal Preventiva.
Sin embargo, los pobladores fueron renuentes, y después de varios intentos para convencerlos, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, prometió a las autoridades recibirlos en las primeras horas del día de mañana viernes 21 de diciembre. Y con ello, se evitó la confrontación con los elementos policíacos.
Hasta el momento, el operativo de seguridad se mantiene en alerta en los corredores del Palacio de Gobierno, para resguardar cualquier alteración a la tradicional “Noche de Rábanos”, por celebrarse el 23 del presente mes.