Promotores de atléticas denuncian cobros excesivos y trabas por parte de Diana Aguilar Aranda, titular de la DAD

Omar Santiago Ricárdez

“Con este tipo de autoridades no dan ganar de echarle ganas, te desmoralizan, simplemente no te permiten avanzar. ¿Cómo pregonan promover el deporte si te ponen trabas? ¿Dónde están sus promesas de campaña?”, manifestó Ramón Arias, presidente del comité organizador de la VI Carrera Atlética Jaime Pérez Corpus, programada para el dos de abril, tras el burocratismo que impera en la administración de Diana Aguilar Aranda al frente de la Dirección de Atención al Deporte (DAD).

Considerada como una oficina “patito” por diversos actores del  deporte en la capital oaxaqueña y no cercanos a la titular, dueña de un gimnasio al norte de la ciudad, la DAD hasta el momento sólo ha dado dolores de cabeza al gremio deportivo, como la lucha libre en el Gimnasio Municipal, que hoy funge también como sede de la dependencia.

El tema de las carreras atléticas es uno de los puntos que más problemas ha dado a la comuna, pues luego de que en el trienio de Javier Villacaña se optó por realizarlas de manera gratuita, en la administración de José Antonio Hernández Fraguas se vuelven a cobrar y de manera onerosa.

INOPERANTE DIRECCIÓN

Ramón Arias, quien desde hace un lustro organiza la Atlética “Jaime Pérez Corpus” con familiares de este y quien fue encontrado muerto en la carretera a San Andrés Huayápam, se topa con diversas trabas de Diana Aguilar Aranda.

“Este año queríamos entregar playeras de la marca ‘Atletica’ y de echo nos fuimos hasta Guadalajara para cotizar, queríamos hacer algo diferente, ya son seis años, pero con esta gente (Diana Aguilar) no se puede, nos ponen trabas, nos alargan y alargan los tramites”, señaló con voz impotente el promotor deportivo.

Luego de realizar la justa pedestre por cinco años de Huayápam a la calle de Victoria, en las inmediaciones de la central de abasto, Arias indica que, sin embargo, lo más grave de la situación son las tarifas que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cobra por realizar una carrera, “simplemente no te dejan hacer y  promover deporte, ello no lo hacen y no dejan hacerlo, ¿qué quieren entonces?”.

Dijo que desde enero fue a apartar la fecha, no obstante, hasta el momento no les han dado una respuesta y únicamente se les entregó un documento donde se les autoriza la realización de la atlética, para lo cual tuvieron que pagar una cantidad superior a los 9 mil pesos.

REPRESALIAS

“Una de las cosas por las que empezaron a ponernos trabas fue porque mi esposa (Socorro Pérez Corpus) se tomó una fotografía con el director de Gestión Deportiva Permanente –Adolfo Sánchez López– que nos apoyará con la logística como el arco de triunfo, pódium, sonido e hidratación.

Al siguiente día lo primero que recibí fue una llamada de una persona que se identificó como asesor de Diana Aguilar y me dijo que ella estaba muy molesta por esa foto, que por qué tiene que aparecer esa persona en la organización, si es ella quien nos dará el permiso, cuando exactamente sólo pedimos eso, la autorización del uso del suelo y seguridad vial, no de la logística”, externó.

En ese tenor dijo que tan sólo por la seguridad a cargo de la Policía Vial Municipal se les está cobrando 9 mil 361 pesos, además de que “hasta el formato para hacer el trámite tuvimos que pagarlo (110 pesos)”.

Igualmente, como ha sucedido con otras carreras como la Fundación “De Corazón a Corazón”, tuvo que pagar 994 pesos por concepto de barrido de la ruta.

SIN FINES DE LUCRO

“Desde que a mi cuñado lo encontramos muerto en Huayápam, de lo que tampoco hemos tenido una respuesta de la Procuraduría, hemos realizado esta carrera, pues esa era la pasión de Jaime, el atletismo y por ello la carrera la organizamos entre la familia, no le pedimos nada a nadie, por eso no tenemos patrocinadores, es nuestro homenaje particular”, aclaró Ramón Arias al precisar que una de los objetivos de la atlética es el de exigir justicia por la cobarde ejecución de Pérez Corpus, de oficio taxista.

“Queremos hacer esto para recordarlo y esta vez nuestra idea fue hacerlo más grande, pero así no  nos dejan, con este tipo de gente como autoridad no nos dejan”, insistió al apuntar que se pretendía rebasar los 450 participantes del 2016.

“No sé qué haremos, es mucho dinero, la gente de Santa Lucía, de San Agustín Yatereni y de Huayápam nos dan todo el apoyo, desde la vialidad el trazo, todo, y la gente de Deporte de aquí (Oaxaca de Juárez) nos da la espalda, quieren sacar más dinero a como sea”, expresó al recordar que a la carrera se ha cobrado solo una cuota de recuperación de 20 pesos al principio y 50 desde el año pasado.

Burocracia a tope
Burocracia a tope

Atlética Corpus
Atlética Corpus

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*