Proponen Diputadas locales crear la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña

En voz de las diputadas Carolina Aparicio e Ivonne Gallegos, las legisladoras exhortan también a las instancias federales a cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- Diputadas de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron en la sesión ordinaria de este miércoles crear la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y exhortar a las instancias federales a cumplir la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

En nombre de sus compañeras de la bancada priista, la diputada Carolina Aparicio Sánchez dijo que es urgente crear en Oaxaca un organismo que permita profundizar aquellas políticas de género necesarias para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando las estructuras que lo impiden en forma real y concreta, estructuras políticas y públicas que por alguna razón dejaron de lado a más de la mitad de quienes nacimos y vivimos en Oaxaca: Las mujeres.

Indicó que con la creación de una secretaría se busca garantizar a través de políticas públicas de igualdad, el goce pleno de los derechos de las mujeres, forjando una nueva estructura de gobierno que permita concretizar en la realidad que todas, sin excepción, puedan acceder a todos los ámbitos de bienestar social y desarrollo económico.

En ese sentido, la diputada Aparicio Sánchez se pronunció por revisar y reformar las leyes del país y de Oaxaca para que respondan con eficacia a las necesidades del presente.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

ARMONIZAR EL MARCO FEDERAL

Por su parte, la presidenta de la ComisiónPermanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, Ivonne Gallegos Carreño, sostuvo que actualmente la violencia intrafamiliar es el delito más frecuente en toda la entidad oaxaqueña, a la cual se suman las violaciones, abusos y acosos sexuales, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, los feminicidios, todos con un sesgo en razón de la condición de ser mujer.

la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que las conductas feminicidas no admiten justificación alguna, por lo que las instancias encargadas de proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres no pueden permanecer omisas ante tales circunstancias.

Reconoció que las Órdenes de Protección son de gran importancia al ser actos de urgente aplicación en beneficio de la víctima y que están estrechamente vinculadas para la prevención de los feminicidios.

Y propuso dos ejes que ayudarían a la prevención de la violencia de género: la educación impartida responsablemente con una visión de género, de respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos y, por otra parte, la modificación de la cultura y prácticas sociales basadas en la idea de inferioridad y discriminación.

Otro aspecto que puntualizó la diputada Gallegos Carreño es la carencia en la formación de respeto y derechos humanos en las instituciones educativas, como también a toda la sociedad; por ello, la fracción parlamentaria del PAN que representa solicitará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que revise las acciones que implementa en esta materia.

“Después del hogar, las escuelas son parte fundamental de la educación y formación de los niños y niñas, pues es importante que desde edades tempranas tengan un enfoque de igualdad, principios de equidad, cultura de la paz, tolerancia y convivencia social”, apuntó.

Insistió en que la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género debe ser atendida de forma prioritaria, pues tanto en esa legislación como en su reglamento existen lagunas, impedimentos y trabas que no permiten que se cumplan, como lo es el hecho de que los más de 40 integrantes del Sistema que declara la Alerta de Violencia de Género, no pueden ponerse de acuerdo.

De esta forma, fue turnado a la referida Comisión Permanente el punto de acuerdo con el que la LXI legislatura exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de la Mujeres (INM) a revisar e impulsar las reformas legislativas pertinentes en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, haciendo énfasis en lo referente a la Alerta de Violencia de Género y Órdenes de Protección, por ser medios preventivos y de atención del feminicidio, así como de protección y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Carolina Aparicio Sánchez
Carolina Aparicio Sánchez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*