Metztli Beltrán
Luego de que a mediados del pasado mes de febrero, el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, anunciara que con una inversión de 450 millones de pesos se iniciaría con la primera etapa de construcción para el proyecto Metrobús de la zona metropolitana, a partir de abril del presente año para concluir en el mes de mayo de 2016, ahora explicó que “El sistema integrado de transporte tiene distintas etapas, la primera es que se tiene que generar una inversión en infraestructura, calles y formas. Eso es lo que está autorizado”.
Agregó, “Una siguiente etapa es el equipamiento de unidades y la tercera etapa es conclusión del modelo financiero”, sin embargo, aún no se tiene fecha de licitación ni la empresa que será la encargada de realizar la obra.
Además, sobre el alza a la tarifa del pasaje público, Moreno Alcántara indicó que “Los concesionarios parten de una justificación económica por los insumos elevados, sin embargo, se tienen que establecer mecanismos de evaluación sobre la capacidad económica del usuario y la propuesta de mejora en el transporte público”.
Finalmente, aseguró que hasta no contar con una regulación en el transporte público, la tarifa del pasaje no tendrá ningún aumento. En su oportunidad, el gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, explicó que se había elaborado un proyecto por parte de la empresa Cal y Mayor, en el cual se establecen rutas y características de un eventual Metrobús, para cuyo funcionamiento se tendría que involucrar a los prestadores del servicio como se hizo en la Ciudad de México; un esquema donde no se les limite el derecho a participar, pero si pactarse el compromiso para que las rutas por donde pasen las unidades no haya la presencia de autobuses urbanos.
“Hoy Oaxaca ya tiene que despertar, no es a través de los bloqueos o este tipo de acciones como se van a solucionar las diferencias”, dijo Cué Monteagudo.