Retienen a 7 servidos públicos por falta de apoyo institucional.
Exigen pobladores la presencia del Ing. Salomón Jara Cruz en la zona cero
Julisa Sánchez
Esta noche se encuentran retenidos siete servidores públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca, ante la inoperancia y falta de atención de diversas solicitudes de ayuda al Ing. Salomón Jara Cruz, para sofocar el voraz incendio que ha dejado la muerte de 5 comuneros, heridos y una gran pérdida de flora y fauna en un numero incalculable de hectáreas que han sido consumidas por el fuego en los límites de Tlacolula y Mitla, demarcaciones de Güila y Quiviní.
El incendio cumple 6 días continúa avanzando bajo las ficciones del gobierno estatal y federal de brindar los recursos aéreos, humanos y materiales para lograr controlar el siniestro.
Prueba de ello, fue la llegada de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que en su primer día de labores de emergencia tuvo una falla, motivo por el cual regresó a su base, apagando aún más las esperanzas de los pobladores.
Ante ello, cansados por las largas jornadas de trabajo y de las promesas, esta noche los municipios afectados han retenido a 7 servidores públicos, entre ellos, Donato Vargas Jiménez, Coordinador de Atención Regional, mismos que bajo el acuerdo serán liberados hasta que el incendio quede controlado.
En ese sentido, han exigido la presencia del Ing. Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, en la zona cero, así como, la renuncia del Secretaria General de Gobierno, Lic. Jesús Romero, ante sus recientes declaraciones de menguar la situación.
Mientras tanto, cientos de voluntarios y pobladores, continúan en una jornada intensa para tratar de sofocar el incendio, por lo que han enviado solicitudes a la ciudanía para que se solidaricen con el envío de víveres, mascarillas, agua, sueros y herramientas.