Recibe Senado reporte sobre deudas de gobiernos estatales y municipales

  • La deuda de los gobiernos estatales y sus entes públicos se situó en 515 mil 89 millones de pesos.
  • La de los municipios y sus entes públicos se ubicó en 53 mil 503 millones de pesos.

El Senado de la República recibió el reporte sobre el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las entidades federativas y municipios, correspondientes al cierre de 2016.

El documento precisa que la deuda de los gobiernos estatales y sus entes públicos, se situó en 515 mil 89 millones de pesos. Dicha deuda incorpora cortos plazos dispuestos por un monto de 19 mil 669 millones de pesos.

En tanto, la deuda de municipios y sus entes públicos, se ubicó en 53 mil 503 millones de pesos. Ésta incorpora cortos plazos por un monto de 743 millones de pesos.

Se señala que al consolidar la deuda de gobiernos locales, el dato se ubica en 568 mil 592 millones de pesos, monto superior en 32 mil 323 millones de pesos con respecto a la del año anterior y un incremento de 2.6 por ciento anual en términos reales. Asimismo, representa el 3.1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto y 82 por ciento, versus participaciones.

Destaca que a partir de 2009, la deuda superó el umbral de dos por ciento como porcentaje del PIB que había alcanzado en 2002 y alcanzó el 3.1 por ciento en 2013, nivel en que se ha mantenido desde entonces.

Asimismo, como porcentaje de las participaciones, este indicador alcanzó el punto más alto en 2013, fecha a partir de la cual tuvo una trayectoria descendente, hasta ubicarse en 82 por ciento, al cierre de 2016.

Históricamente, el 80 por ciento de la deuda la han contratado, en promedio, los gobiernos estatales, seguida de los gobiernos municipales con 10 por ciento, organismos estatales con 9 por ciento y organismos municipales con uno por ciento.

En promedio, de 2007 a 2016, el 81 por ciento de la deuda se ha pagado con participaciones federales, seguida de aportaciones federales por uno por ciento y de ingresos locales con 17 por ciento.

Por su cuenta, el 55 por ciento de la deuda histórica se ha contratado, en promedio, con la banca múltiple, mientras que el 24 y el 18 por ciento con la banca de desarrollo y a través de emisiones bursátiles.

El documento se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sindicalizados en Oaxaca exigen informe sobre desvío de 20 Millones en el Municipio de Oaxaca
Sindicalizados en Oaxaca exigen informe sobre desvío de 20 Millones en el Municipio de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*