El ocultamiento del estado financiero, la realización de la obra pública, así como la instalación tardía del Consejo de Desarrollo, más las irregularidades en la priorización de obras y en la contratación y ejecución de las mismas, han sido la constante exigencia de Regidores en esta administración
AGENCIA JM
Cinco de diez concejales de diversas expresiones políticas exhibieron el desastre administrativo en el que se encuentra el gobierno priista de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza Héctor Santiago Aragón, a quien exigen un informe detallado del estado financiero y de la obra pública.
Por escrito, los regidores Nubeli Zárate López, de Seguridad Pública y Vialidad; José Manuel Pascual Lara, Ordenamiento Territorial; Ranulfo Sergio Santiago Ibáñez, Fomento Económico; Toribio López Sánchez, Educación y Cultura; Pedro Onésimo Santiago Ruiz, Gobernación; y Juan Carlos Ignacio Esteva, de Agencias y Colonias, muestran la unilateral actuación del Presidente municipal y ofrecen sumarse en la búsqueda de soluciones integrales a las diversas problemáticas del municipio.
“Que se nos permita coadyuvar con usted para reencauzar el desempeño de la administración pública municipal, en beneficio de todos los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán”, indican los concejales en el escrito enviado al edil con copia al Poder Legislativo, a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría Técnica del gobernador Gabino Cué.
Los regidores reprochan al munícipe que durante el proceso electoral, sin excepción ofertaron a la ciudadanía un cambio verdadero en la forma de gobernar el municipio, tomando en consideración que la población xoxeña se encuentra cansada de padecer malas administraciones municipales, “sin embargo hemos sido testigos del desempeño de esta administración alejada de la ciudadanía, sin soluciones a las demandas más sentidas de la comunidad y aunado a ello el mal desempeño de funcionarios municipales de primer nivel”.
Es preocupante para los regidores que las cosas se mantengan en el estado en que hasta la esta fecha se han desarrollado, por lo que piden al Presidente Municipal información completa y detallada del estado financiero actual del municipio.
“Como usted bien sabe durante el ejercicio 2014, la Tesorería Municipal no cumplió con la elaboración de los estados financieros para determinar los ingresos y egresos que mes a mes debió pasar para la aprobación del ayuntamiento.
“De igual forma no se dio cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, toda vez que no se rindió a la ciudadanía el informe anual detallado sobre el estado financiero de la Hacienda Pública Municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, y en general el estado que guardan los asuntos municipales”, se asienta en el documento oficial.
Y ante la renuncia del Tesorero Municipal (Heber Reyes) advierten que es imperante que el Ayuntamiento conozca el estado financiero que guarda la administración y se tomen los acuerdos que el caso requiera.
La realización de la obra pública también ha presentado irregularidades, así como la instalación tardía del Consejo de Desarrollo, las irregularidades en la priorización de obras y en la contratación y ejecución de las mismas, han sido la constante en esta administración.
Aunado a ello la falta de un informe detallado de las mismas, por lo que solicitan se les informe de manera detallada la relación de obras concluidas en esta administración, las obras en proceso, los montos asignados a cada una de ellas, la forma de ejecución y en su caso la empresa que la haya realizado.