Respaldo a presidentas municipales, pide fracción parlamentaria del PRD

Se analiza un exhorto para que la Secretaría General de Gobierno conlleve acciones oportunas para coadyuvar con las presidentas municipales del Estado.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Para alcanzar un ambiente de estabilidad y gobernabilidad en los diferentes municipios gobernados por mujeres, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, propusieron el acompañamiento a las presidentas municipales de Oaxaca.

El Punto de Acuerdo presentado en la sesión ordinaria de este 27 de febrero y muy a propósito del Día Internacional de la Mujer, reconoce que actualmente es difícil que la participación política de las mujeres sea considerada como uno de los elementos esenciales para el fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia.

Dicha propuesta que fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de género, consiste en un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que se sirva instruir al Secretario General de Gobierno para que lleve a cabo todas las acciones que resulten oportunas para coadyuvar con las presidentas municipales del Estado.

En la exposición de motivos, se expone que aún no ha podido concebirse que la pugna por el reconocimiento, defensa y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres ha sido fundamento de desarrollo económico y social.

En el Estado de Oaxaca, apunta, aún prevalecen pensamientos e ideologías heredadas y por lo tanto aplicadas de forma natural que ponen en entredicho las posibilidades del desarrollo de áreas, regiones y sociedades en manos directivas de una mujer, coartando oportunidades y obstaculizando el progreso.

Ésta, es la situación que impera en aquellas municipalidades de Oaxaca, donde la Presidencia Municip0al la personifica una mujer, en las que la negativa cultural a reconocer las oportunidades que surgen de cada ser humano, anteponiendo el género al que pertenezca, ha comprometido la gobernabilidad y por ende las expectativas de crecimiento económico y social de los propios municipios y el desarrollo humano de los habitantes.

Se reconoce en este punto de acuerdo que lejos del pensamiento colectivo que las mujeres del mundo contribuyen con mucho más que la mitad de la economía internacional cuantificable, son base y sustento de la conservación del tejido social, que representa más del 60% de la mano de obra del mundo.

Las mujeres son las depositarias y transmisoras de la cultura, tradiciones y educación primigenia de ser humanos de ambos géneros y primordial núcleo de las instituciones básicas de toda sociedad.

En ese sentido, admite que el reconocimiento a los aportes de las mujeres se ha limitado a roles estereotipados y anacrónicos que han quedado lejos de responder a las necesidades, circunstancias y condiciones de la vida actual.

Señala que la búsqueda por el reconocimiento y garantía de ejercicio de los derechos políticos de las mujeres fue, es y será la base para la consecución de sociedades armónicas, productivas, equitativas, igualitarias y desarrolladas en todos sus conceptos: económico, social, jurídico, industrial, comercial, político y de gobierno.

El voto pasivo y activo, el ejercicio de la representación política, la participación en los órganos y poderes del Estado, opinar y formar parte en la toma de decisiones colectivas, guiar y dirigir como cabeza de gobierno y administrar sociedades, no son capacidades ajenas a las potencialidades, habilidades. Talentos e inteligencias de las mujeres, puntualizó.

Diputados de Oaxaca.
Diputados de Oaxaca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*