Responsables del millonario déficit de Oaxaca de Juárez

Metztli Beltrán.

A la una de la tarde fue la cita en el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, el pasado martes 28 de junio del presente año, concejales, funcionarios, exfuncionarios, reporteros y ciudadanos curiosos arribaron puntuales saturando los pasillos de cantera, a la expectativa del informe sobre la deuda de 390 millones de pesos señalada por el actual Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, déficit arrastrado desde las pasadas administraciones y que según los pronósticos del edil dejará a final del trienio una deuda de 150 millones de pesos, así como la falta de acciones por el bienestar de los capitalinos y sus visitantes. Cantidades extraorbitantes que no coinciden con lo declarado el pasado 31 de diciembre del 2021, en un escrito revelado por la administración anterior de 104 millones 473 mil 613.56 pesos de adeudo.

“150 millones de pesos será el déficit en tres años al frente de nuestra gestión, que evitará que se cumplan con sus funciones ordinarias”, argumentó Francisco Martínez Neri.

Desde el templete, ataviado con una guayabera con aplicaciones bordadas a mano y con el micrófono activado, Martínez Neri, con una formación profesional de contador, detalló por rubros y cantidades monetarias, los excesivos faltantes en las últimas administraciones municipales, la más reciente de Oswaldo García Jarquín, su predecesor José Antonio Hernández Fraguas, así como el anterior de ambos, José Javier Villacaña Jiménez, de bandera política morenista y priistas, respectivamente.

El actual edil capitalino explicó cómo fue que recibió la administración, “De las 18 cuentas bancarias disponibles para la administración municipal se juntó 24 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 15 millones destinados para obras, el resto no fue suficiente para pagar la deuda de los más de 386 millones de pesos que dejó la administración anterior”, lamentó Martínez Neri.

Recordó que cuando Hernández Fraguas fue Presidente Municipal, el recurso etiquetado no se destinó al rubro requerido, “52 millones 396 mil 888 pesos, recurso del ramo general del ejercicio 2016 se utilizó para pago de nóminas y no para lo que estaba destinado”.

Martínez Neri abundó malversación de recursos públicos durante administración de Villacaña Jiménez:

“En la llamada obra Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, segunda etapa, quedaron libres más de 14 millones que no se regresaron a la tesorería, por el contrario se destinaron al gasto corriente”.

De su predecesor, García Jarquín, explicó que los gastos no estaban justificados ni eran funcionales, “El pasado 26 de abril del 2019 se compró un sistema computacional, no necesario, con un gasto de 12 millones 180 mil pesos”.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez admitió que no solo hay una deuda financiera sino también laboral, “Más de 41 millones de pesos es la deuda de laudos y sentencias de un total de 57 juicios, de los cuales se han atendido solo 22 millones y el resto no se han podido agotar por la falta de recursos. Mientras que hay una deuda pendiente de más de 26 millones 940 mil pesos respecto a los finiquitos laborales”.

Y agregó:

“En el rubro de contratos y adquisiciones de nómina se conocieron diversos contratos por más de 82 millones, así como 115 contrataciones con una nómina de 16 millones, además de falta de servicios de diversos proveedores con recursos importantes. Y en otros recursos faltantes están más de 849 millones de pesos que fueron destinados a la nómina del año 2021 y 72 millones de pesos en transferencia como pago a un servidor público”.

Ante la mirada sorpresiva de los elementos de seguridad presentes, asintieron con su cabeza la información vertida por el edil, sobre las enormes carencias que viven a diario agraviadas en los dos años de pandemia, “Respecto a la seguridad pública municipal se tuvieron 27 bajas de personal por renuncias, enfermedades degenerativas y COVID 19, de los cuales 107 elementos fueron afectados por la pandemia sin garantías de salud, por lo que en la actual administración 89 policías ya han sido incorporados después de cumplir la cuarentena. Las instalaciones y flota vehicular se recibieron en estado crítico y deplorable”.

Otra de las problemáticas heredadas por las anteriores administraciones municipales es el ambulantaje, del cual Martínez Neri señaló:

“Recibimos una administración con mil 591 personas ejerciendo el comercio en la vía pública, de los cuales ninguna contaba con el permiso del municipio, ni el consentimiento por escrito de los vecinos y solo 82 pagaron la revalidación”.

Cabe señalar que el daño financiero y que en consecuencia se observa en el abandono tan crítico que se encuentran las calles, edificios, mercados, parques e instituciones que conforman el Centro Histórico y la capital oaxaqueña, la falta de servicios y obra que no se ha ejercido con el recurso etiquetado, viene arrastrando desde administraciones pasadas, donde incluso el panista Luis Julián Ugartechea Begué, había declarado un déficit de 50 millones de pesos por concepto de contratos y pago a proveedores, recurso que en su momento solicitó al entonces Gobernador Gabino Cué Monteagudo, argumentando que al inicio de su gestión “había realizado mucha obra para Oaxaca”. Sin embargo, este dicho más tarde la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que el desvío del erario fue de 300 millones de pesos, recurso que hasta el momento no se sabe su destino.

Actualmente no se ha dado a conocer la deuda real del Municipio de Oaxaca de Juárez en base al órgano responsable, la ASF, lo cierto es que solo basta salir a las calles y observar el abandono y la crisis en las que se encuentra hundida la Verde Antequera.

Javier Villacaña y Luis Ugartechea en la ceremonia de entrega recepción.
Javier Villacaña y Luis Ugartechea en la ceremonia de entrega recepción.
Hernández Fraguas y Oswaldo García Jarquín
Hernández Fraguas y Oswaldo García Jarquín
Protestan contra Villacaña Jiménez
Protestas 
Presidente Municipal de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea Begué.
Luis Julián Ugartechea Begué, tiempos electorales.
Oswaldo García Jarquín
Oswaldo García Jarquín

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*