Revertir pobreza multidimensional con planeación focalizada, prioridad del Gobierno de Oaxaca: Gabino Cué

Gobierno de Oaxaca y CONEVAL signan convenio para intercambiar información, asesoría técnica y capacitación para fortalecer los mecanismos de evaluación y monitoreo de la política de desarrollo social.

Con la Estrategia de Desarrollo Microregional se atiende a los 272 municipios más pobres del estado, donde en el último trienio se ha aplicado una inversión de 5,585 millones de pesos de origen estatal para la introducción de servicios básicos, así como para la edificación de infraestructura social y productiva.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, signaron un Convenio de Coordinación para el intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional, que permita fortalecer los mecanismos de evaluación y monitoreo de la política de desarrollo social implementada en Oaxaca.

Con lo anterior, se consolidará un sistema para la evaluación del desempeño de los programas sociales que impulsa el Gobierno del Estado, y de esta manera, contar con más y mejores herramientas metodológicas para valorar el diseño, la implementación y los resultados de la política social, y con ello, realizar los ajustes necesarios para hacer más eficiente el impacto de las estrategias y programas gubernamentales orientados al combate de la pobreza y la desigualdad.

“La pobreza es una problemática multidimensional, que demanda la implementación de una política social, que sea capaz de romper las causas estructurales que la originan, y con ello, revertir los rezagos sociales y productivos que han condenado a cientos de miles de familias a vivir en situación de vulnerabilidad”, sostuvo el Gobernador.

Durante este acuerdo celebrado en el “Salón Escudos” del Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo refirió que el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad representan una asignatura prioritaria en la agenda nacional, “una realidad que encuentra su expresión más dramática en 131 centros urbanos del país, y desde luego, en las comunidades indígenas, donde el 72.3% de sus habitantes vive en estas condiciones”, agregó.

Señaló que para combatir las expresiones de pobreza, desde el inicio de su administración se puso en marcha la Estrategia de Desarrollo Social y Humano Bienestar, mediante la ejecución de 10 programas sociales, así como la focalización de la política social en 272 municipios de 25 microrregiones; esquema que ha permitido en los últimos tres años, la introducción de servicios de agua potable, drenaje y electrificación, además de unidades de salud, infraestructura educativa y caminos, con una inversión histórica de 5,585 millones de pesos de origen estatal.

 Este esfuerzo, ha permitido que Oaxaca se ubique en el primer lugar del Índice de Monitoreo y Evaluación 2013, elaborado por el CONEVAL, siendo también la entidad con mayor avance en la institucionalización del monitoreo y la evaluación de los programas de desarrollo social.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, reconoció el esfuerzo emprendido por el Gobierno del Estado en la medición de los indicadores de desarrollo social y reiteró su disposición por seguir colaborando con la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Por lo anterior, el Jefe del Poder Ejecutivo celebró la suscripción del convenio de colaboración, porque permitirá a su Gobierno, seguir contando con el acompañamiento del CONEVAL, cuya orientación, profesionalismo y probidad, han sido vitales para avanzar en el combate a la pobreza y marginación que lastiman a amplios sectores del tejido social.

“Esperamos que esta relación de colaboración nos permita acreditar la necesidad de modificar la metodología de medición del indicador de Pobreza Multidimensional, de manera que en el componente ‘acceso a la alimentación’, se consideren las acciones del Programa Bienestar de Cocinas Comunitarias, el cual provee asistencia alimentaria de manera colectiva, al exterior de los hogares”, abundó.

En este sentido -dijo que- con el acompañamiento técnico del CONEVAL, se diseñó un Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño Gubernamental, que actualmente permite determinar la pertinencia, viabilidad y eficiencia de la política de desarrollo social gubernamental, al tiempo de establecer mecanismos de seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora.

Finalmente, Cué Monteagudo compartió los acuerdos alcanzados recientemente en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para el incremento y la priorización de los recurso procedentes, que en el presente ejercicio gubernamental contará con una bolsa de 58 mil millones de pesos, destinados por el Gobierno de la República para el combate a la pobreza.

Firma convenio Coneval.
Firma convenio Coneval.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*