Se compromete Comisión de Fomento Cooperativo del Congreso, a dar apoyo a ahorradores

La CNBV evalúa a un conjunto de cajas y unas 20 tendrán que cerrar al vencerse el plazo, cualquier captación no autorizada por ese organismo no estará en prórroga condicionada, sino que se considerará delito penal, señaló el Comisionado del Fideicomiso Fipago, Guillermo Barnes García

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.-  La Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura del Estado, manifestó su compromiso en apoyar a los ahorradores defraudados por Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las actividades que realizará el Fideicomiso Pago para resarcir el daño económico a los afectados.

Así lo establecieron las legisladoras Edith Yolanda López Velasco, del PRI,-presidenta de la Comisión-; Iraís  Francisca González Melo, del PRD; Emilia García Guzmán, del PRI –integrantes de la misma-, y el diputado perredista Sergio López Sánchez- quien preside la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto.

Los representantes populares se reunieron este jueves en la sede del Poder Legislativo, con el Comisionado del Fideicomiso Fipago, Guillermo Barnes García, el encargado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) en Oaxaca, Rolando Ruiz Reyes, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo  Social (Sedesoh),  Othón Cuevas Córdova, y una decena de autoridades municipales.

La diputada López Velasco, resaltó que el motivo de la reunión fue analizar las medidas preventivas a desarrollar para afrontar el problema que se presentará a partir del 31 de marzo de este año, respecto a las sociedades no autorizadas.

Dijo que el problema de instalación de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, sin ninguna regulación jurídica se ha presentado en diversos municipios de la entidad y ha proliferado.

Ello, debido a la falta de educación y cultura financiera de la ciudadanía, así como el desinterés de las entidades financieras para registrarse y obtener su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), porque prefieren continuar captando recursos en la ilegalidad y al margen de toda regulación jurídica.

Dijo que en el ámbito nacional 132 entidades financieras ya cuentan con autorización para operar por la CNBV, y en Oaxaca 124 están en diferentes estatus: sólo 5 están acreditadas para operar, es decir, el 2.29 por ciento de las que están captando recursos, 9 están con prórroga, 80 en proceso -llamadas básicas-, 8 evaluadas en “D”, 16 sin evaluar y 6 en evaluación.

Indicó que resulta necesario implementar medidas preventivas para hacer efectiva la aplicación de las disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, publicada el 13 de agosto de 2009, a fin de evitar que sigan proliferando sociedades financieras que defraudan a miles de ahorradores.

La diputada López Velasco, expuso que en la entidad, 14 sociedades pueden ser sujetas de apoyo por parte del Fipago, por cumplir con los requisitos de ley, sin embargo, a la fecha ha quedado pendiente la firma del Convenio de Coordinación para concretar el pago de tres de las sociedades, con cinco ya se firmó una carta de intención, y se iniciaron los trabajos de auditoría con una caja.

Por su parte, Barnes García, indicó que en diez años el Fideicomiso ha apoyado en pago -ahorradores a alrededor de 159 mil personas y a nivel nacional, en apoyo a sociedades a aproximadamente  50 mil.

Explicó que el Fideicomiso no es una autoridad sino un instrumento de apoyo y sólo las autoridades pueden meter a los defraudadores  a la cárcel, además  para poder apoyar a ahorradores se necesitan un conjunto de demandas.

Señaló que hay un conjunto de cajas que evalúa la CNBV y hay alrededor de 20 tendrán que cerrar, asimismo, cualquier captación no autorizada por la Comisión no estará en prórroga condicionada, sino que se considerará delito penal.

En respuesta a un pregunta, dijo que una auditoría reveló que tres cajas: Solidaria en la Mixteca, Sistema Cooperativo del Valle y Cooperativa Centenario tenían 2 mil 668 ahorradores.

Ahora, hay un  convenio que ya fue aprobado por el  Comité Técnico Fipago y sólo se espera firmar, que incluye el pago de 160 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado debe aportar 58.4 millones de pesos  y Fipago 102.3 millones de pesos, sólo se espera la aportación estatal.

Añadió que en el caso de las cajas que no tengan autorización y, por ley,  deberán cerrar el 31 de marzo próximo, no habrá “borrón y cuenta nueva”, y resaltó que para poder hacer el pago a defraudados se requiere la realización de auditoría, para establecer el monto y el número de ahorradores afectados.

En tanto, las legisladoras García Guzmán y González Melo, propusieron solicitar una audiencia con el Gobernador Gabino Cué, para plantearle que apoye con los 58.4 millones de pesos para poder iniciar el pago a los ahorradores defraudados; mientras que el diputado López Sánchez planteó hacer un análisis profundo de la situación.

Asimismo, la diputada López Velasco mencionó que la LXII Legislatura del Estado, ya aprobó puntos de acuerdo, para exhortar a los presidentes municipales que, dentro de sus atribuciones coadyuven a detectar cajas de ahorro que no están regularizadas.

También hay una iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica  y establecer que si detectan la instalación de una caja de ahorro irregular, podrán dar aviso a  la CNBV.

Adelantó que en la sesión de este día, la Comisión que encabeza propondrá un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo para rea alizar acciones urgentes que permitan minimizar los efectos de esta problemática, además de implementar una campaña de información amplia en diferentes lenguas maternas sobre las medidas que deben tomar los ahorradores antes de que cierren operaciones dichas sociedades financieras.

Reunión de FIPAGO.
Reunión de FIPAGO.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*