Más de mil puestos informales sobre las principales calles del Centro Histórico deterioran la imagen del Patrimonio Cultural de la Humanidad
Gregorio García
Organizaciones populares que albergan a comerciantes informales, han invadido el Centro Histórico y periferia de capital con puestos de ambulantes a complacencia de las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, pues el famoso “reubicamiento” para mejorar la imagen del Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha quedado en una promesa de campaña.
A un año de la presente administración, los ambulantes del Frente Popular Revolucionario “14 de Junio” (FPR), FUL-APPO, así como, de la Unión Independiente “Margarita Maza de Juárez”, por mencionar algunos, han invadido banquetas y calles del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, bajo la ilegalidad.
El precio que pagan los ambulantes por establecerse en lugares claves para la venta de sus productos, van desde los $500 a los $4000 pesos mensuales, como lo manifestó un líder del FPR al momento de la disputa por un espacio sobre la 1ª. Calle de Aldama casi esquina con Flores Magón, el pasado 3 de febrero.
“El espacio se lo vendió la señora ‘Carmela’, quien es una de las dirigentes del Centro Histórico y es la que autorizada para vender los espacios en la vía pública”, dijo Javier Ramírez.
Estas declaraciones evidencian el respaldo municipal en este tipo de ‘negocios’ que han afectado seriamente al comercio formal que paga sus derechos e impuestos para operar de manera legal. El cierre de tiendas y establecimientos es constante ante el incremente incontrolable de la informalidad, sumándose a la quiebra comercial las constantes protestas y bloqueos.
Ante ello, la presidenta del Consejo del Centro Histórico, Fabiola García Calvo, ha solicitado a las autoridades estatales y municipales, se retiren a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad porque solo así, se podrá recuperar la economía del comercio formal.
Operativos Municipales; contra unos cuantos y violentos
Otro de las inconformidades y molestias a “comerciantes” que no pertenecen a ninguna agrupación, son los constantes acosos por parte de los inspectores municipales, pues de manera violenta y sin cumplir con ninguna formalidad, arrasan con puestos señalados por dirigentes que controlan las tarifas y lugares, no actuando así con los protegidos.
El caso de una señora (captado en video) que vendía flores sobre la calle de Armenta y López el pasado 12 febrero, cuando fue sorprendida por tres inspectores para levantar su mercancía con lujo de violencia. Hasta el momento no se ha identificado a estos personajes y mucho menos sancionado por el abuso de autoridad.
En ese momento, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, publico en su cuenta personal de twitter:
“Esta administración, respeta los derechos de los ciudadanos y el compromiso de conducirse siempre apegado a lo que marca la Ley. De comprobarse que algún inspector se ha extralimitado en sus funciones, será sancionado o cesado, como ha ocurrido anteriormente”
Acuerdos entre autoridad e informalidad
En la desesperación por tratar de enderezar la economía del comercio formal, poner orden y evitar que aumente el ambulantaje dentro de la municipalidad, el Edil Javier Villacaña Jiménez, juntó a los líderes de los ambulantes en el Salón Morelos del Palacio Municipal para hacer un pacto de “No más puestos”, otorgándoles el título de vigilantes para cumplir con el objetivo, sin embargo, solo basta echar una mirada al Zócalo, a la Alameda, y calles aledañas para presenciar el aumento de este problema social.