Said Hernández
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), tomaron las instalaciones de los Servicios de Salud Oaxaca, ante las negativas de instalación de una mesa de dialogo. Los inconformes manifestaron haber acordado una cita para este día en punto de las 10 horas, con el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en la cual se haría el reconocimiento al SITYPS, quien nunca llego, motivo por el cual los integrantes del SITYPS bloquearon la calle de J. P. García, acto seguido, quemaron un muñeco de trapo quien representaba a Tenorio Vasconcelos.
Sonia Martínez Juan, enfermera y representantes de los trabajadores, manifestó que las autoridades de Salud, lejos de encontrar una solución a la problemática, buscaron la confrontación al interior de la institución laboral al enviar a 15 líderes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) para amedrentarlos, ante la presencia del subsecretario, Maurilio Mayoral.
“Lo que pedimos es el reconocimiento y la integración del SITYPS a las mesas de negociación con los sindicatos y representantes de los trabajadores de este sector, queremos la formalización del empleo para nuestros agremiados, sin embargo, seudolíderes de la sección 35 del SNTSA, llegaron a la reunión programada, para buscar la confrontación con nosotros, por lo que decidimos retiráramos de la reunión con Germán Tenorio y realizar estas acciones”, dijo Martínez Juan.
Asimismo los médicos, enfermeros y personal administrativo, hicieron un llamado al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, para que intervenga de manera inmediata y se pueda restructurar el Servicio de Salud en Oaxaca.
“No hay personal médico, medicinas, material quirúrgico en las diversas clínicas de las regiones de Oaxaca, vemos como nacen los niños en la calle, mueren pacientes por la falta de medicamento y personal especializado, el sector salud se encuentra en estado crítico. Por ello, le solicitamos al Sr. Gobernador, intervenga en esta grave problemática que afecta a miles de oaxaqueños”, manifestaron los trabajadores.
Luego de dos horas de bloqueo, organizaciones sociales que apoyaban la protesta, quemaron una bandera de los Estados Unidos de Norte América, como rechazo a las empresas internacionales que invaden a la entidad oaxaqueña.