Se recrudece conflicto entre transportistas de La Estancia y Los Naranjos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Nuevamente, integrantes de los sitios adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) instalaron un retén en la agencia La Estancia para evitar que taxistas pertenecientes al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) circulen por esta vía.

Esto, debido a que los taxis del sitio Héroes Mixtecos tienen que circular por La Estancia para ir a su ruta, Los Naranjos, según lo establecido en la concesión de transporte público foráneo, autorizado a finales de la administración pasada.

Israel Ramírez Martínez, representante del FNIC, dio a conocer que el motivo de estas acciones es que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y la General del Estado (Segego), no los han atendido en su exigencia de invalidar las concesiones otorgadas “a última hora” en la administración que encabezara el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Durante esta acción que inició alrededor de las 9:00 horas, integrantes de tres sitios del FNIC retuvieron la unidad número 10 del sitio Héroes Mixtecos y la trasladaron frente a las oficinas de la Sevitra en Huajuapan, para presionar a las autoridades.

Una vez que llegaron, con una pintura de aerosol color rojo, le pintaron Fuera de la estancia, y rayas en todo el Tsuru blanco con triángulos anaranjados y le quitaron las dos llantas traseras, mismas que le dejaron a un costado.

Andrés Méndez López, presidente del sitio Héroes Mixtecos, destacó que a pesar de que ha tratado de mantener la paz entre las dos organizaciones ya que anteriormente formaron parte de una misma agrupación, esta situación ya es intolerable.

Anunció que interpondría una denuncia legal por lo ocurrido no sólo en contra de la unidad 10 sino de la 05, que circulaba por el lugar pero al oponerse a ser retenido, aceleró la marcha y presuntamente gente del FNIC le dañó la puerta trasera.

Llamó también a la Sevitra a intervenir aunque también destacó que pedirá que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, atienda esta situación antes de que se recrudezca más pues “éste es un ataque directo”, condenó.

Daños por conflicto entre trasnportistas de la Mixteca
Daños por conflicto entre trasnportistas de la Mixteca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*